ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ACERCA UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO

ASOCAM S.A.S

FEBRERO 2016

INTRODUCCION

El medio ambiente como hábitat, generador de vida y madre vital para la existencia, cuyo equilibrio se ve amenazado por la diferentes actividades del ser humano, quien en su avaricia por el tener ha cegado sus ojos y se ha vuelto egoísta con sus pensamiento, ante una cruda realidad que vivimos cada día en nuestro entorno en el cual no valoramos ni respetamos nuestro mayor tesoro (el medio ambiente).

Se pretende conocer algunas formas de mitigar las afectaciones o al menos como basados en algunos métodos de cuidado y reducción podemos disminuir los daños causados por la excavación y operación en este caso de los lagos del Ecoparque el Gaitero.

  1. ANTECEDENTES

El presente documento tiene como principal propósito el análisis y estudio del ECO PARQUE EL GAITERO y sus diferentes impactos, está ubicado en el occidente medio antioqueño en el municipio de Sopetrán por la vía al túnel Fernando Gómez Martínez

En el año 1989 abre sus puertas, brindando así bienestar y confort a los diferentes turistas que visitan el municipio de Sopetrán, mediante el aprendizaje y la diversión atreves  del contacto del hombre con la naturaleza, su meta es fomentar la conservación de los recursos naturales y demostrar lo bello de la región.

Inicialmente fue un lago de pesca deportiva enfocado a la recreación de jóvenes y niños, luego se convirtió en varios lagos orientados al cultivo de tilapia roja y al día de hoy es una empresa líder nacional en el sector piscícola  que produce más de de 125 toneladas de tilapia roja al mes.

  1. ALCANCE

La evaluación de los impactos ambientales requiere de un respectivo seguimiento de cada una de las etapas que conforman el proyecto, tales como la construcción, y operación; además se realiza la descripción de las características del proyecto y sus actividades e donde se estimaran los insumos y costos de inversión, el área de influencia tanto directa e indirecta, se identifican los componentes ambientales que serán modificados por el desarrollo del proyecto, se identifican y valoran mediante una metodología determinada los impactos ambientales y las correspondientes medidas de manejo ambiental para la prevención, mitigación o compensación de los mismo.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

3.1 LOCALIZACION

El eco parque el gaitero está ubicado en el corregimiento el rodeo del municipio de Sopetrán, en el cual cuenta con una infraestructura óptima para actividades de pesca, zonas húmedas, canopy, cabalgatas y hosterías.

Localizándose en el kilómetro 17 vía santa fe de Antioquia- Sopetrán por la vía Fernando Gómez  Martínez.

3.2 CARACTERIZACION DEL PROYECTO

La piscicultura impacta en el medio ambiente a través tres procesos: el consumo de recursos, el proceso de transformación y la generación del producto final. Además, la intervención que generan las prácticas piscícolas va degradando el medio ambiente: primero por la utilización del agua que recibe grandes cantidades de desechos, como el alimento no consumido por los peces que sedimenta en el fondo de los lagos, dañando un espacio que no sólo es utilizado por los peces cultivados sino también por otras las especies, finalmente se genera una enorme cantidad de desechos en el proceso. A esto se agrega que una significativa porción de los nutrientes queda disueltos en la columna de agua, produciendo fenómenos de eutrofización.

Este impacto tiene un costo ambiental, económico y social y la pregunta que surge es si esto es sustentable en el tiempo.

El Eco parqué el gaitero contara con 17 lagos, los cuales permitirán el desarrollo de la diferentes actividades de pesca deportiva, canopy, cabalgatas, zonas húmedas y servicio de hosteria.

4. CARACTERIZACION AMBIENTAL

Los datos de fauna encontrados en el área de influencia del proyecto:

4.1 MEDIO ABIOTICO

4.1.1 FAUNA

FAUNA

REINO

CLASE

ORDEN

ranas

animal

anfibios

anuros

vacas

animal

mamífero

artiodactyla

caballos

animal

mamífero

perisodáctila

mulas

animal

mamífero

perisodáctila

guacharacas

animal

ave

accipitriformes

ardillas

animal

mamífero

gallinazos

animal

ave

iguanas

animal

reptil

mariposas

animal

insecto

lepidoptera

hormigas

animal

insecto

4.1.2 VEGETACION

El área del municipio de Sopetrán comprende básicamente la  formación bosque seco tropical. Algunos árboles característicos son: La ceiba, cedro, amarillo, cedro caobo, guamo, piñón acacia, guadual, guayacanes En cuanto a especies cultivadas por el hombre: El café, maíz, plátano y frutales

4.1.3 El Alimento

El alimento es uno de los principales insumos requeridos Para la piscicultura. La producción, especialmente de Peces, en un lugar determinado atrae depredadores, lo cual puede producir como resultado final la muerte de animales en forma accidental o deliberada.

4.1.4 Los desechos

La producción finaliza con la obtención de su producto y sus desechos, los desechos van desde diversos tipos de plásticos hasta alimento no ingerido, productos de excreción, materias fecales, microorganismos, parásitos, químicos y otras clases de elementos de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   docx (230.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com