ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Impacto Ambiental En El Sistema Agropecuario


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el procedimiento que tiene por objeto, evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables, que serían la consecuencia de planes, programas y proyectos de obras o actividades (Jiménez, et al. 2012).

El método de Evaluación Rápida del Impacto Ambiental RIAM (Rapid Impact Assessment Matriz), fue desarrollado por Christopher M.R. Pastakia en 1998 y es utilizado para evaluar todo tipo de impactos generados por distintos tipos de proyectos. Los estudios de impacto ambiental son producto de un equipo multidisciplinario, por ello, la metodología RIAM es ideal, garantizando una evaluación rápida, segura y objetiva de los impactos ambientales generados por un proyecto, debido a que todos los componentes y parámetros ambientales son integrados. El RIAM proporciona una investigación holística, pues clasifica al medio ambiente para su evaluación en cuatro categorías ambientales (Pastakia, 1998).

a) Ambiente físico y químico, incluye todos los aspectos físicos y químicos del medio ambiente, incluyendo los recursos naturales no renovables (no biológicos)y la degradación del medio ambiente físico por contaminación: relieve, suelos, agua superficial, agua subterránea, aire, ruidos y vibraciones.

b) Ambiente biológico, incluye todos los aspectos biológicos del medio ambiente, incluyendo los recursos naturales renovables, la conservación de la biodiversidad, la interacción entre especies y la contaminación de la biosfera: flora, fauna y ecosistemas.

c) Ambiente social y cultural, incluye los aspectos humanos del medio ambiente, incluyendo temas sociales que afectan a los individuos y las comunidades; considerando aspectos culturales, esto incluye la conservación del legado cultural de las comunidades y el desarrollo humano: paisaje, restos arqueológicos, uso de tierras, percepciones y expectativas relacionadas con el agua, percepciones de impactos en el aire, expectativas de empleo, percepciones y expectativas de desarrollo.

d) Ambiente económico, identifica cualitativamente las consecuencias económicas del cambio ambiental, temporal o permanente: empleo y desarrollo local. El RIAM, requiere un proceso de selección de los componentes ambientales que serán impactados y serán ubicados en las cuatro categorías ambientales arriba indicadas.

El método está basado en la definición de importantes criterios de evaluación y los componentes ambientales existentes en el área donde se desarrollará el proyecto. Los impactos ocasionados por las actividades del proyecto son evaluados contra los componentes ambientales. Para cada componente, se determina un resultado que indica el grado de beneficio o perjuicio que ocasiona la actividad en el componente ambiental. Los criterios de evaluación más importantes se pueden clasificar en dos grupos:

Criterio A, indican el grado de relevancia de la condición, y que individualmente pueden cambiar el resultado obtenido.

Importancia del componente ambiental (A1).

Expresa el grado de importancia de un determinado componente ambiental en relación con su entorno, representada en función a los límites espaciales o de interés humano. La Tabla 1. Muestra los valores asignados a esta variable.

Tabla 1. Escala de valoración de la importancia del componente

Valor Importancia del componente

4 Importante para el interés nacional/internacional

3 Importante para el interés regional/nacional

2 Importancia local y áreas inmediantas

1 Importancia solo local

0 Sin importancia

Magnitud del cambio/efecto (A2)

La magnitud está definida como la medida de beneficio o perjuicio de un determinado impacto. Los valores asignados se muestran en la Tabla 2

Tabla 2. Escala de valoración de la magnitud del cambio

Valor Cambio/efecto

+3 Grandes Beneficios

+2 Mejora significativamente del estado general

+1 Mejora del estado general

0 Sin cambio

-1 Cambio negativo del estado general

-2 Cambio negativo significativo del estado general

-3 Grandes impactos negativos

Criterio B, están relacionados con el desarrollo de la condición, y que individualmente no son capaces de alterar el resultado obtenido.

Permanencia (B1) Esta variable define si la condición es temporal o permanente, y debería considerarse como una medición del estatus temporal de la condición de la componente ambiental. La Tabla 2.13 muestra los valores asignados.

Tabla 3. Escala de valoración de la permanencia del impacto.

Valor Permanencia del impacto

1 Sin cambio

2 Temporal

3 Permanente

Reversibilidad (B2) La reversibilidad es la capacidad que tiene un componente para retornar a sus características originales o similares a las originales. Los valores asignados son mostrados en la Tabla 4.

Tabla 4. Escala de valoración de la reversibilidad del impacto.

Valor Reversibilidad del impacto

1 Sin cambio

2 Temporal

3 Permanente

Acumulación del impacto (B3) Es una medida que considera si el efecto tendrá un impacto directo simple o si habrá un efecto acumulativo o sinérgico. La Tabla 5 muestra los valores asignados.

Taba 5. Escala de valoración de la acumulación del impacto.

Valor Acumulación del impacto

1 Sin cambio o no aplicable

2 Simple o no acumulativo

3 Acumulativo o sinérgico

Una vez calificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com