ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE GORDON


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  5.042 Visitas

Página 1 de 12

GORDON.

El perfil de la personalidad de Gordon (PPG) y el Inventario de la personalidad de Gordon (IPG), proporcionan una medida de fácil obtención, de ocho aspectos de la personalidad, importantes en el funcionamiento diario de una persona normal.

Estos ocho rasgos son relativamente independientes y psicológicamente significativos para la determinación de ajuste y de la efectividad del individuo en muchas situaciones sociales, educativas e industriales.

Ambos instrumentos son propios para usarse en grupos de enseñanza superior, universitarios, trabajadores y adultos en general.

Los rasgos que integran los instrumentos PPG e IPG son:

A: Ascendencia.

R: Responsabilidad.

E: Estabilidad Emocional.

S: Sociabilidad.

C: Cautela.

O: Originalidad.

P: Relaciones Personales.

V: Vigor.

Los instrumentos pueden usarse juntos, a fin de proporcionar mayor apreciación de los ocho factores: Ascendencia, responsabilidad, estabilidad emocional, sociabilidad (ARES), cautela, originalidad, relaciones personales y vigor (COPV) importantes en la comprensión de la personalidad.

El PPG consta de 18 grupos de reactivos y el IPG de 20 grupos. Cada grupo se compone de 4 frases descriptivas, llamadas tétradas.

En cada grupo de 4 frases descriptivas (tétrada) el sujeto a quien se le aplica la prueba debe marcar una frase descriptiva como la que “MÁS” se le asemeja y una frase descriptiva como la que “MENOS” se le asemeja.

Con el uso de este método de “Selección Forzada” los sujetos están haciendo en efecto, clasificaciones dentro de los cuatro rasgos medidos por el PPG (ARES) y de los cuatros rasgos medidos por el IPG (COPV).

ANTECEDENTES DE LA PRUEBA.

El primer paso preparatorio en el desarrollo del PPG fue una revisión de los estudios factoriales de la personalidad. Seis factores fueron hipotetizados tomados de los 18 puntos de Cattel y de los 48 de Dossier, y se escribieron 300 puntos para describir las conductas relacionadas con estos seis factores de la personalidad; los 300 puntos divididos dentro de dos formas equivalentes de 150 puntos cada una y alternando** las formas en la aplicación a dos subgrupos, en total el grupo estaba constituido por 672 estudiantes del Midwestern Collage (E. U. A).

Los puntos individuales fueron luego sometidos, de manera independiente para cada forma, a un análisis factorial por el método iterativo Wherry Gaylord. Los cuatro factores: ascendencia, responsabilidad, estabilidad emocional y sociabilidad sobresalieron de cada análisis factorial y así fueron usados en el desarrollo del PPG.

Haciendo una revisión de la literatura sobre estudios de los factores que son importantes en la vida normal del individuo, se encontraron cuatro factores relevantes, los cuales no han sido correctamente incluidos en el PPG, por lo que fueron seleccionados en la presente prueba IPG 210 puntos hipotetizados que representan estos factores faltantes; con estos se prosiguió en la misma forma que en el IPG que son: Cautela, Originalidad, Relaciones personales y vigor. También se sometieron a varios grupos en diferentes poblaciones, utilizando la experiencia de la “selección forzada” del PPG, se elaboraron las del IPG.

CAMPOS DE APLICACIÓN.

SELECCIÓN:

Sus postulados esenciales son la brevedad, la relativa resistencia a la distorsión, la aceptabilidad por el examinado, y algo muy importante: la relevancia de los rasgos de la medida del éxito en muchos empleos.

Aunque las pruebas incluyen un alto contenido personal, los examinados tienen que asegurarse interiormente de que ellos pueden realizar la prueba. El orden de las tétradas (cuatro puntos para cada grupo) se dispuso para superar en este aspecto a los sistemas de selección forzada compuesta solamente de dos o tres puntos. El examinado tiene la sensación de una relativa libertad de elección, pues solamente necesita marcar 2 de las 4 posibles respuestas alternativas. Por tanto, él puede sentir que “sus pasos son mejor impulsados hacia adelante”.

Debido a la falta de correlación entre las medidas de inteligencia y aptitud, el PPG y el IPG pueden dar una contribución independiente en la predicción de criterios. Aunque en la práctica esta contribución es más pequeña que la obtenida por las medidas de inteligencia y de aptitud, es frecuentemente de suficiente magnitud para recomendar la inclusión de l PPG y del IPG en el equipo seleccionador.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Cuando el PPG o el IPG han sido usados en guía vocacional o en baterías de estimación, la información sobre el análisis del empleo puede ser usada para juzgar la relevancia del PPG o del IPG para la consideración del empleo que se trate.

Al usar el PPG o el IPG para orientación vocacional, los resultados deben ser siempre interpretados juntamente con otras pruebas, y con informaciones biográficas y de entrevistas con el individuo.

CONSEJO PERSONAL:

La amplitud del PPG y del IPG para cada propósito, depende del particular uso que le de el consejero, de la naturaleza del problema y de la confianza en la información general de la prueba y del rasgo de información en particular.

DEMSOTRACIÓN EN CLASE.

Cuando el PPG y el IPG sean utilizados en clase con propósitos demostrativos, no deben discutirse antes de la aplicación, ya que la discusión es más efectiva después de que las pruebas han sido aplicadas, calificadas e interpretadas por los mismos estudiantes. En cada interpretación es bueno dar una inofensiva descripción para los bajos rangos percentiles en el Factor de Estabilidad Emocional. Explicaciones como “Individuos con baja puntuación es esta escala están inclinados a angustiarse y a preocuparse” consigue que sean aceptadas, sin angustia, las bajas puntuaciones.

El PPG y el IPG pueden ser discutidos en temas tales como la personalidad, la medición psicológica o las diferencias individuales.

INVESTIGACIÓN BASICA:

Ambos pueden aplicarse, en secuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com