ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Del Arbol


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

Test del árbol.

El test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.

Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.

Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

Forma de aplicación

Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en l caso de los niños más pequeños, es a partir de 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos

Necesitaremos papel en blanco, lápiz, goma de borrar y podemos también incorporar lápices de colores

Se invita al niño a que efectué el dibujo de un árbol cualquiera, el que el desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de como debe ser el árbol. El niño debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. si efectúa alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones. “Puede dibujar el que tu quieras y como desees”

No existe límite de tiempo para su ejecución.

Elementos nucleares de análisis

a) Raíz y suelo

Las raíces representan un elemento vital importancia. Tienen la doble función de proveer de alimento y energía al árbol a la vez que le sirven de firme sostén adentrándose en las entrañas de la tierra. Constituyen también el elemento oculto. La transición entre las emociones más íntimas y el mundo exterior.

La raíz suele asociarse a la parte más instintiva, de sentimientos mas primarios, correspondería a lo que Freud denomino “Ello”

El suelo constituye el principio de contacto con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emerge para sobrevivir en el medio externo.

A partir de los 9 o 10 años (antes suele ser omitido) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no está presente significaría, instabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio.

Unas raíces proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco suponen seguridad, buen contacto emocional con la familia. El niño se siente querido, cuando se omiten (a partir 8 o 9 años aproximadamente) y en función del tamaño del tronco, pueden señalizar fragilidad, temor, miedo al mundo exterior.

b) tronco

Es el elemento más identificado con el “Yo”. En él han de plasmarse la percepción que uno tiene de si mismo y también el grado de seguridad o confianza que se tiene para afrontar los retos del mundo externo. Los troncos débiles, estrechos, irregulares, bajos o deformes muestran un carácter débil, influenciable, que afronta con temor un mundo externo que es asumido como hostil. Por tanto, el tronco débil puede ser un indicador de problemas emocionales.

Muchos niños con grandes carencias afectivas o que han sido objeto de maltratos, suelen pintar un tronco con un agujero en medio para simbolizar inconscientemente su vacío emocional.

c) Las ramas y la copa

Las ramas, las hojas y demás elementos de la parte superior del árbol constituyen las estructuras que se alzan sobre el tronco (sobre el “Yo”) y revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com