ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Narrativo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

TEXTO NARRATIVO

El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia. Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

Estructura

A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por

- una introducción, que permite plantear la situación inicial del texto, se presenta a los personajes, el lugar donde se moverán y el tiempo en el que se enmarcarán los hechos.

- un nudo, donde surge el tema principal del texto, es la parte más extensa. En ella aparecerá el conflicto o problema que desencadenará otras acciones.

- un desenlace, el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo, la complicación encontrada en el nudo se resuelve y la intriga se deshace. Se restablece el equilibrio inicial.

Además de lo expuesto tendríamos que subrayar la existencia de dos tipos de estructuras. Por un lado, estaría la externa, que es la que se encarga de organizar la historia a través de capítulos, secuencias,…Por otro lado, nos toparíamos con la interna que es la que gira en torno al orden de los acontecimientos que van teniendo lugar.

Esto supone, por tanto, que la citada estructura pueda ser lineal o cronológica; en flash-back, volviéndose al pasado; in media res, empezando en mitad de la historia; o también en flash-foward, anticipando cuestiones del futuro.

Narrador

No menos importante a la hora de analizar un texto narrativo es dejar patente que en el mismo se hace fundamental la figura del narrador, que es quien nos cuenta la historia en sí al lector y no debe confundirse con el autor. Hay varios tipos de narrador:

a) Narrador interno: Se emplea la primera persona gramatical y la voz narradora se identifica con un personaje de la historia.

a.1) Narrador protagonista: cuenta los hechos que él mismo protagoniza.

a.2) Narrador testigo: no protagoniza la historia, pero ha sido testigo de los acontecimientos.

b) Narrador externo: se emplea la tercera persona gramatical y la voz narradora no se identifica con ningún personaje.

b.1) Narrador objetivo: Se limita a contar los hechos. No da valoraciones ni intenta guiar al lector.

b.2) Narrador omnisciente: Lo sabe todo, incluso lo que piensan y sienten los personajes. Juega a ser Dios y hace valoraciones.

c) Narrador en segunda persona: es un personaje que se habla a sí mismo como si estuviera delante de un espejo.

Personajes

Además de todo lo expuesto hay que subrayar que en todo texto narrativo existen varios tipos de personajes, son los que viven los acontecimientos narrados.

• Tipos: A. Personajes Principales: soportan el peso de la trama.

A.1) Protagonistas: alrededor de ellos se centran las acciones.

A.2) Antagonistas: se interponen entre el personaje protagonista y su objetivo.

• Tipos: B. Personajes secundarios: se relacionan con los principales, pero tienen menor importancia.

• Según su psicología: A. Personajes planos: manifiestan actitudes simples, no evolucionan psicológicamente. Responden más bien a un arquetipo: buenos, malos, etc.

• Según su psicología: B. Personajes redondos: manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com