ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto narrativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de textos

Texto narrativo: Cuenta hechos, reales o imaginarios que están protagonizados por unos personajes, en un lugar y un tiempo determinado a través del lenguaje.

Características:

1. Representa una sucesión de acciones en el tiempo

2. presenta inicio, nudo y desarrollo

3. Parte de un principio y un final

4. Tiene un tiempo de cambio o transformación

5. Necesita un elemento que cause intriga a los espectadores

6. Relata hechos orales o escritos

Texto argumentativo: Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.

Características:

Características

— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.

— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.

— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.

— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión

Elementos

Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.

• La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.

• La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. A esta clase de texto pertenecen generalmente ensayos, artículos de opinión, etc.

Texto expositivo: es un discurso que contiene en sí información clara y explícita sobre algún tema determinado. Su Función principal es la Función Referencial o representativa, y su principal objetivo es informar a la audiencia, es explicativo

informativo directivo.

Características:

Claridad: debe ser claro ante todo

Concisión: El discurso expositivo ha de ser breve. Esto tiene que ver con quelas ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.

Textos informativos: Estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva. En muchos casos no existe diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso adicional. Tienen la función de informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas, noticias, etc.

Características:

El lenguaje que se utiliza en los textos informativos tiene como objetivo ayudar al lector para la compresión de ideas y juicios. Para hacer esto, la construcción de la oración debe ser sencilla y con un léxico asequible para la mayoría de los lectores.

Además, el texto debe tener una estructura bien ordenada, normalmente con la siguiente colocación: introducción, desarrollo y conclusión. Por otro lado, la información que se da debe ser objetiva y es recomendable que aporte datos o ejemplos verificables.

Texto descriptivo: Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, constan las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Los tipos de texto descriptivos son:

Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de60 objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. (etcétera). Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com