ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA TEXTUAL. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

  1. RECOJO DE SABERES PREVIOS Y PROBLEMATIZACIÓN

Actividad 1: Lee los siguientes textos e identifica qué tipo es por su superestructura: descriptivo, narrativo, expositivo o argumentativo.

TEXTOS

TIPO

1

Algunos comen solo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

Comiendo solo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

2

Charles Darwin propuso la teoría de la selección   natural como causa de la adaptación de los seres vivos a su ambiente. Esta teoría se basa en la evidencia de una variabilidad natural entre los seres vivos y en la existencia de una competencia por los recursos.   Dentro de una población existen diferencias entre los individuos de modo que dentro de la población solo sobrevivirán los individuos que estén mejor    adaptados.

3

Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altísimo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas musulmanas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval.

4

Entre los trastornos mentales frecuentes, la depresión se ubica hoy día como la causa principal de discapacidad a nivel mundial y con un gran aporte a la carga de morbilidad. Se calcula que actualmente afecta a 300 millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio (OMS, 2017; Universia Argentina, 2017).

La depresión tiene como uno de sus síntomas la angustia y una incidencia directa en la capacidad que tienen las personas de llevar adelante las actividades cotidianas de su vida, lo cual repercute negativamente en las relaciones familiares y en el entorno social (Universia Argentina, 2017).

________________________________________________________________

Actividad 2: Responde las preguntas 

  1. ¿Cuál de los textos crees que puede ser considerado como académico? ¿Por qué?

_________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué características tiene un texto académico?

________________________________________________________________________________

  1. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Actividad 1: Lee la información y elabora un organizador visual. Luego formula interrogantes sobre tus dudas para ser aclarados en clase.

Tipología textual

  1. Concepto

“El texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.”. (Daniel Cassany)

Desde la perspectiva pragmática, el texto se concibe como unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social.

De esta definición del texto se desprende claramente su triple dimensión:

  • Dimensión comunicativa: el texto es el producto de una actividad social y el resultado de la interacción entre el hablante y el oyente, con toda la información explícita e implícita que incluye el acto comunicativo.
  • Dimensión pragmática: todo texto se encuadra en una situación de comunicación constituida por los componentes extralingüísticos siempre presentes en un acto de habla. Se trata de los elementos que atañen a los aspectos externos, situacionales o sociales, del uso de la lengua, los participantes, el lugar social donde se produce el texto (ámbito de uso: personal, público, profesional, académica).
  • Dimensión estructural: el texto tiene una organización interna y se atiene a un conjunto de reglas gramaticales y de coherencia que garantizan su significado. 

  1. Propiedades básicas del texto
  1. La adecuación:

Consiste en que los textos que se produzcan, tengan en cuenta la situación en la que van a ser emitidos y se adecuen a ella. Esto quiere decir que no podemos dar una conferencia sobre física cuántica a alumnos de primaria o que no podemos hablar en chino con una persona española que solo conozca su lengua nativa. Así mismo, tampoco sería adecuado emplear un vocabulario coloquial o soez en una entrevista de trabajo.

  1. La coherencia:

Es una propiedad textual que se refiere a la relación de lo enunciado con la situación comunicativa, por tanto, tiene en cuenta a todos los elementos de la comunicación. La coherencia es, por tanto, la propiedad por la cual los enunciados que forman parte de un texto transmiten un sentido completo y único, es decir, que se refieren a una misma realidad. Para que esto pueda llevarse a cabo, los enunciados deben versar sobre un mismo tema, expresarse en un orden lógico, de modo que el receptor pueda advertir las relaciones que se establecen entre las distintas ideas que conforman el texto. De esta manera, la coherencia es la cualidad que hace que los textos funcionen como un todo, como una unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com