ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAGEDIAS Y COMEDIAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Esquilo, La orestíada

Sófocles, Edipo Rey

Eurípides, Medea

Aristófanes, Las ranas

Desarrolle el informe respetando el espacio asignado para cada respuesta.

Entregue el informe impreso o en cuadernillo con letra legible.

Total puntaje: 75 puntos

1. Determine el tema central de cada obra, justificando con ejemplos su respuesta. (10 puntos cada una)

La orestíada

• Todas las trilogías tienen como tema central la justicia y la venganza. Nada es posible en el universo si no se realiza bajo los dictados de estas supremas divinidades. Intenta implantar una especie de ideal o pensamiento sobre la justicia y la venganza, ya que nadie es digno de juzgar o tomar venganza por sí mismos, ya que la justicia es propia de lo divino. Las protagonistas sin duda son fuertes mujeres como por ejemplo: Atenea, Electra y Clitemnestra.

a) Agamenón: trata del regreso de Agamenón, de la Guerra de Troya para encontrar la muerte. En su hogar lo espera su esposa Clitemnestra, que espera vengarse de él por el sacrificio de su hija y matarlo. Además Clitemnestra engaña a Agamenón con su primo Egisto, descendiente de una rama desheredada de la familia, que está decidido a recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.

b) Las coéforas: El tema central es la reunión de los dos hijos de Agamenón: Electra y Orestes, y su venganza. Además, Orestes mata a Egisto, amante de su madre, y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes.

c) Las euménides: trata del juicio ante el tribunal divino al que es llevado Orestes. Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago para decidir si el asesinato que realizó Orestes hacia su madre Clitemnestra, le hace merecedor del tormento al que lo condenan. Pero finalmente Orestes es considerado inocente gracias a la ayuda de Apolo.

Edipo rey

El tema central es el desarrollo de las tragedias que vive Edipo tras las predicciones de un oráculo.

Trata de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad, ya que un oráculo ha advertido a Edipo que dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años más tarde, se da cuenta de que todo ha ocurrido tal cual dijo el oráculo, es entonces que su vida se llena de angustia y cuando se siente realmente horrorizado se ciega a sí mismo.

Medea

El tema central es la ira y ansias de venganza que siente Medea, una mujer despechada por el engaño de su esposo.

La obra trata de la venganza que planea Medea al saber que Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio a Glauce, hija del rey Creonte de Corinto, lo que la hace sentir humillada. Creonte, ante el temor de que Medea tome venganza, ordena su destierro inmediato, pero Medea, pide un día de plazo para salir al destierro. Ella aprovecha muy bien el tiempo y envía unos presentes a Glauce: una corona de oro y un peplo que causan la muerte por el simple contacto por lo que Glauce muere de manera horrorosa a causa del regalo de Medea. Tras perpetrar ese horrible asesinato, Medea se siente obligada a matar a sus propios hijos, para evitar que otras manos más crueles les quiten la vida para vengar la muerte de Glauce, por lo que termina matando a sus hijos y arrancando en el carro de Helios para evitar las iras de la familia de Creonte y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com