ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de teatro, de la tragedia y la comedia..


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO PRACTICO N°1

El origen de teatro, de la tragedia y la comedia.

Profe: Olivera Alejandro.

Alumnos: Juárez bóveda Yesica emilce.

                  Albarracín Roció.

                  Bóveda Civila.

                  Sabrina Heredia.

                  Maldonado María.

                  Oliva Roció.

                  Zarate Jazmín.

                  Guerrero Guillermo.

[pic 1]

                                                                     

                                      AÑO 2016.

                         El origen del Teatro.

    En la antigua Grecia cada una de las ciudades tenían sus propios dioses, templos, mitos y leyendas,  es por esta razón que Los griegos asistían a ceremonias religiosas en honor a sus dioses y a su vez  El teatro nace en Grecia, La palabra teatro proviene del griego “Theatron”  que quiere decir lugar para observar o para contemplar.

    La danza fue la primera manifestación teatral pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto.

    Durante estas ceremonias los griegos consagraban los hechos sobre naturales a sus dioses. Los griegos  en ellas les  pedían a Dionisio que el campo fuera fecundado para logra buenas cosechas; aunque el ditirambo no tenía intención teatral sino religiosa  fue la base que propicio la teatralidad es decir la presentación de un hecho. Descubrían la vida y la obra de sus seres mitológicos y legendarios al mismo tiempo el significado de la vida y la muerte, eran viejas historias con moralejas y enseñanzas espirituales entrelazadas que aprovechaban para enseñar los principios como la lealtad a los dioses, la familia y el gobierno.

    Dionisio: era el dios del vino y la vegetación. Enseñando a cultivar la uva y a transformarla en vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban pero podía ser terrible con quienes los despreciaban y se burlara de los rituales.

   Dionisio moría en cada invierno y renacía en primavera, para sus adeptos este renacimiento acompañaba tanto la renovación de los frutos de la tierra, como de alguna manera posible una resurrección.

    El festival más importante en Atenas era el de las grandes dionisiacas que duraban 5 días seguidos y se celebraba en primavera y en invierno, esta celebración constaba de una procesión que recorría algunas calles y avenidas y el objetivo era una estatua de Dionisio seguida por sátiros (compañeros de Dionisio) en esta celebración se debía poner en sacrificio a un carnero y la sangre de este debería producir buenas y abundantes cosechas esto recibe el nombre de Ditirambo.

    Luego de un tiempo a las fiestas que se hacían en honor a Dionisio recibió el nombre de Ditirambo (canto para Dionisio) que significa el renacimiento de las cosechas, porque él era el dios de la vegetación. Aunque el Ditirambo no nació con la intención de ser teatro sino algo más religioso, fue la base que propicio la teatralidad, la representación de un hecho. Estas celebraciones fueron variando con el surgimiento de los textos de héroes y reyes.

    Las dionisiacas eran en marzo-abril.

    Estos rituales se llevaban a cabo antes de que existiera el teatro.

    En el año 534 a.C  Disistrato, era el jefe de gobierno en la cuida de Atenas, busco la manera de que llegara más gente de los alrededores a celebrar las grandes Dionisiacas. Entonces  Disistrato le pidió al poeta Tespis  que era el director del coro del templo de Dionisio que inventara algo para que las celebraciones fueran más atractivas.

   Durante los rituales cantaban y bailaban 12 hombres que formaban un coro y lo hacían con unas mascaras que les cubría todo el rostro, adornadas  con cuernos de cabras y llevaban vestimenta de cuero de cabra, por eso el público los llamaba tragedias que viene del griego tragos (cabra) y odas (cantos) se referían así al coro que cantaba con máscaras y cuernos.

    A Tespis se le ocurrió salirse del coro y se colocaba sobre masa (tímele) junto al altar de Dionisio para dialogar con los coreutas y  preguntando por ej.: ¿por qué ese año no había llovido tanto?, ¿Por qué habían sufrido tanto las mujeres de Tebas cuando la cuidad fue saqueada?

   A medida que las funciones de representación pasan del coro a los actores nace el teatro como lo conocemos hoy.

   Al comienzo la escenificación de las obras solo consistía de un actor conocido como “corifeo” quien se colocaba junto al altar de Dionisio para dialogar junto a los coreutas, luego se fue incrementando el número de actores y esto contribuyo a la construcción de un escenario,  una habitación para que lo actores puedan prepararse y disfrazarse y un lugar donde podría estar un público.

   Con esta decisión Tespis invento lo que ahora conocemos como teatro, Tespis fue el primer actor de la historia que en su época fueron llamadas hipócritas que significa los que respondían con máscaras, hipo (mascaras) y crites (responder).

   En el enfrentamiento del hipócrita con el coro creaba un dialogo que les gustaba al público. Pues con esto se creaba un mayor interés por las historias que se contaban a partir de entonces se decidió que en cada festival se realizarían concursos de varios poetas para que se las pusieran en escena ¡así nació la tragedia griega!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (962.3 Kb)   docx (864.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com