ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desenlace: El desenlace es el episodio, de la comedia o de la tragedia, que elimina definitivamente los conflictos y los obstáculos.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

-La composición dramática. (Pag.3-4)

- Argumento: Resumen de la historia que la obra pone en escena, el argumento (o expositio argumenti) está dado antes del comienzo de la obra propiamente dicha, con el fin de informar al público acerca de la historia que será narrada.

- Planteamiento: En esta parte el narrador presenta a los personajes, el tiempo y el lugar de los hechos.

Nudo: El conjunto de motivos que violan la inmovilidad de la situación inicial y desencadenan la acción.

Desenlace: El desenlace es el episodio, de la comedia o de la tragedia, que elimina definitivamente los conflictos y los obstáculos.

- Acciones:

1.- La acción de la fábula* o acción representada: esto es, todo lo que sucede dentro de la ficción, todo lo que hacen los personajes.

2.- La acción del dramaturgo y del director: éstos enuncian un texto y una puesta en escena, trabajan de forma que los personajes hagan esto o aquello.

3.- La acción verbal de los personajes que comunican el texto, contribuyendo de este modo a asumir la ficción y la responsabilidad de éste.

- Personajes: (Del latín persona, máscara; véase etimología más abajo.) El personaje (rebautizado agente, ociante o actor) se concibe como un elemento estructural que organiza las etapas del relato, construye la fábula, guía la materia narrativa en torno a un esquema dinámico, concentra en él una red de signos en oposición a los de otros personajes.

- Construcción dialogica, definición y explicación: Discurso, entendemos el “enunciado considerado desde el punto de vista del mecanismo discursivo que lo condiciona”, entonces el discurso de la puesta en escena es la organización de materiales textuales y escénicos según un ritmo y una interdependencia propios del espectáculo puesto en escena. Para definir el mecanismo discursivo de la puesta en escena, es preciso relacionarlo con las condiciones de producción, las que dependen de la utilización particular hecha por los autores (dramaturgo, director, escenógrafo, etc.) de los diferentes sistemas artísticos (materiales escénicos) a su disposición en cierto momento histórico. En otras palabras es el discurso que organiza el texto y la escena en conjunto.

- Tiempo y espacio de la obra: El tiempo se refiere al momento en el que sucede la obra el espacio al lugar donde se realiza. Esta noción se ramifica inmediatamente en varios aspectos o tipos de espacio que es preciso separar cuidadosamente, incluso si en la práctica escénica esta discriminación es una empresa tan vana como desesperada:

I. ESPACIO DRAMÁTICO

O espacio representado en el texto que el espectador debe construir con su imaginación.

II. ESPACIO ESCÉNICO

O espacio perceptible en escena: es el espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones.

III. ESPACIO ESCENOGRÁFICO

Abarca el espacio escénico y el espacio de los espectadores; se define por la relación entre ambos, por la forma en que la sala percibe la escena y por la forma en que la escena se manifiesta al público.

IV. ESPACIO LÚDICO * (O GESTUAL)

Es creado por la actuación del actor, por su evolución sobre el escenario en el seno del grupo. Es como una emisión por el actor, que es su centro y su origen.

V. OTROS ESPACIOS 'METAFÓRICOS'

El componente visual y tridimensional es menos evidente; a veces incluso inexistente

- Conflicto: El conflicto dramático es lo característico de la acción y de las fuerzas antagónicas del drama. Confronta dos o más personajes, visiones del mundo o actitudes ante una misma situación.

- Climax: Punto de mayor complejidad e intensidad en una historia o situación.

- Tiempo de la historia: Es el tiempo de la realidad narrada, el significado. Se define atendiendo a la sucesión cronológica de los acontecimientos y al tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com