ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE MÉXICO.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Materia:

Tecnologías de la información

Ensayo de:

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE MÉXICO, UN ANTECEDENTE PARA AMÉRICA LATINA.

        Expone:

Rogelio Silva Cortez

Cabo San Lucas, Baja California Sur a 21 de junio de 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

LAS NECESIDADES EMPRESARIALES Y LA EDUCACIÓN        

INVERSIONES Y MERCANCÍAS EN EL LIBRE COMERCIO        

SERVICIOS Y LIBRE COMERCIO        

LIBRE COMERCIO Y CONOCIMIENTO        

LAS DISPOSICIONES CONCRETAS PARA EL LIBRE COMERCIO        

MERCANCÍAS, INVERSIONES Y COMPRAS GUBERNAMENTALES        

SERVICIOS Y LIMITACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA        

CAPITAL HUMANO Y CONOCIMIENTO        

OTRAS IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR        

LAS PERSPECTIVAS A FUTURO        

REFERENCIAS        

                

        

        

INTRODUCCIÓN

        Lo que veremos a continuación como lo son los acuerdos de libre comercio que se enfocan principalmente hacia la educación, al utilizarlo como un servicio al cuál la mayoría de la gente pueda acceder más fácilmente, esto se está llevando a cabo por varios países que se han unido para formar organizaciones que tienen como fin de ofertar este servicio, todo gira en torno a servicios a los cuales toda la gente tenga acceso y que son indispensables, primeramente en los tratados de libre comercio que se enfocaban a comercializar solo productos, hasta más actualmente con servicios, como lo es con la educación. La verdad en mi opinión más que ver beneficio de que más gente tenga acceso a esto que es tan básico, hay más interés en lo que genera en cuanto a beneficios económicos, ya que amplían sus ámbitos de inversión, hoy en día la educación se está convirtiendo en un medio que trae muy buenos resultados y muy fáciles de asociarte con universidades de diferentes países y realizar consorcios. Algunas de las nuevas implementaciones es introducir la educación virtual, los sistemas a distancia, y las aulas inteligentes, cuestiones más modernas, de fácil acceso y que ayudan a que más gente se una y por lo tanto crecer la demanda del servicio, ampliar y sobre todo proteger el flujo tanto de capital como de conocimiento, ya que con estas organizaciones lo que se busca es que cada país aporte para lo que es más bueno, o estar más especializado y así exista una amplia cultura y conocimiento. Además de unir los métodos de enseñanza y diferentes propuestas que cada país tiene en particular. Podemos estarnos actualizando y seguir teniendo mayor conocimiento en nuestra carrera, pero si no valoran nuestras profesiones seguirá existiendo la falta de empleo, empleos mal pagados que lo único que logran es terminar realizando otra actividad que nada tiene que ver con nuestros estudios. También hablare a cerca de las limitaciones de la educación pública en lo que los gobiernos deben o no hacer, esto es especialmente perverso porque obliga a cada país  quienes impongan las nuevas reglas de comercialización y privatización de la educación y en cuanto a otras implicaciones para la educación superior y cuáles son las perspectivas a futuro.

LAS NECESIDADES EMPRESARIALES Y LA EDUCACIÓN

Habla de los nuevos acuerdos sobre comercio y que antes solo regulaban el intercambio de las mercancías, en la actualidad la educación como servicio se ha revalorado y considerado una buena inversión hablando internacional. Es así que la OMC comprende los productos, actividades mismas de investigación creadas por el ser humano, y al momento de comprenderlos exige que los gobiernos se sujeten a la supervisión de la OMC, en educación y otros temas.

INVERSIONES Y MERCANCÍAS EN EL LIBRE COMERCIO

        Las empresas e instituciones privadas se ven beneficiadas porque amplían su inversión y ventas de mercancías vendiéndoselas a países con una tasa de interés muy elevada, a parte aquí en México usamos un proteccionismo muy altos en cuanto a los aranceles y requisitos y con estos tratados de libre comercio se logra que inversionistas y empresas puedan establecer escuelas aquí como en otros países, asociarse con instituciones locales o incluso comprar universidades para formar consorcios internacionales, y permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad . Es por eso que un acuerdo de este tipo hace crecer varias veces el mercado potencial al destinar a los consumidores decenas de sistemas educativos y a la vez a las demás instituciones proporcionarles lo que son tizas, pupitres, libros de texto, computadoras, aparatos y laboratorios de alto nivel y todo esto en América Latina, los clientes serían los gobiernos para sus instituciones públicas y las escuelas privadas en cuanto a materiales y sin lugar a duda es un mercado que falta por explotar ya que trae demasiados ingresos para inversionistas extranjeros ya que es algo de primera necesidad la Educación. Y de dicha necesidad proviene el ampliar los mercados a las empresas productoras de las mercancías relacionadas con la educación.

SERVICIOS Y LIBRE COMERCIO

En muchos países, la producción y venta de servicios ahora contribuye en un mayor porcentaje que los bienes, actualmente representan el 60% del Producto Doméstico Bruto y crece a mayor velocidad que las inversiones y ventas de mercancías. Muchos servicios modernos están fuertemente relacionados con el comercio internacional de bienes. Se necesitan servicios de transporte para los bienes, también se requieren servicios financieros para transferir los fondos entre compradores y vendedores y proveer seguros para los bienes durante su transporte, los servicios de telecomunicaciones permiten transacciones por medio de teléfono, fax e Internet, los registros financieros de transacciones y asesoría legal en disputa sobre la venta de bienes son servicios profesionales proporcionados por contadores y abogados. La globalización del comercio de bienes está acompañada de un gran intercambio internacional de servicios. Uno de los servicios con mayores ingresos sin lugar a  duda son la Educación, ya que significarían miles de planteles privados, asesorías, cursos, preparación de exámenes de ingreso, servicios médicos, de comedor, instrucción especializada en lenguas, becas y préstamos bancarios y esto involucra a millones de cientos de millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com