ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TERMICOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 8

La soldadura es un proceso que ayuda mucho en la industria dado que, con este proceso metalúrgico donde se pueden unir dos materiales, normalmente materiales metálicos; que tienen una composición química igual o parecida y estos deben poseer una propiedad llamada soldabilidad, ya que no todos los materiales metálicos poseen esta propiedad y no serian adecuados para la soldadura.

En los procesos de soldaduras normalmente se trabaja con temperaturas muy elevadas que es una de las etapas requeridas para este proceso, por que antes de realizar esta etapa el material o la pieza deben tener una preparación superficial o sea que la zona que se va a trabajar este libre de impurezas por que se presentaría dificultad al realizar el trabajo; otras etapas posteriores son la consolidación y el enfriamiento.

La soldadura por fusión es cuando se suministra calor a la pieza o el material en un tiempo determinado, los cuales son aplicados en la zona donde se quiere producir la unión; en esta zona se produce una fusión o reblandecimiento local en las bases que quedan perfectamente unidas una vez se es aplicada la presión necesaria.

En la soldadura por fusión se debe tener en cuenta la naturaleza del metal a soldar como la velocidad de calentamiento y la conductividad térmica. También se debe tener muy presente las condiciones de trabajo y la velocidad de enfriamiento, dado que el comportamiento de cada material es distintito lo cual se ve reflejado al no tener un resultado satisfactorio como lo son muchas veces las tensiones residuales, los cambios en la estructura del metal que se suelda y la absorción de gases por el metal fundido durante la soldadura. La absorción de gases por el metal fundido se da independientemente del proceso de fusión; cuando se realiza la soldadura a un acero este absorbe hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; el hidrógeno puede quedar atrapado en el cordón debido a que es soluble en algunos metales, generando problemas de porosidad. Además algunos metales se vuelven frágiles cuando contienen cierta cantidad de hidrógeno por lo que se forman grietas. Pero también se debe tener en cuenta que durante la soldadura se tiene un recubrimiento que impide que el metal fundido entre en contacto con el medio ambiente esta es llamada escoria la cual se deposita uniformemente en la zona donde el arco toca el metal que se suelda y puede ser retirada, pero si por alguna razón se acumula demasiada escoria delante del arco, puede ocurrir que se deposite el electrodo del metal fundido sobre la escoria y esta también solidifique entonces estas van a degradar la resistencia mecánica de la unión.

Aparte el metal que se suelda puede sufrir algunos cambios, se debe a que durante el proceso de soldadura este está sometido a calentamiento y enfriamiento y, ocurre un tratamiento térmico el cual puede traer muchas bondades al metal como también pueda que no; por ende durante la soldadura se debe ser muy cuidadoso con el procedimiento igual que cuando se realiza un tratamiento térmico a un metal; el realizar correctamente cada uno de los pasos del procedimiento son los que ayudaran a garantizar una soldadura sana.

Cabe notar que durante la soldadura por fusión y algunas donde no son por fusión por las altas temperaturas se da una nucleación de granos gruesos y finos, donde los granos gruesos no son tan buenos como los granos finos. Los aceros que tienen mayor templabilidad, la cual es una propiedad que es inversa a la soldabilidad y mide la probabilidad de formar martensita durante el proceso de soldadura y depende de la composición química del acero; esto quiere decir que a mayor templabilidad habrá menor soldabilidad.

Pero dado que para el proceso de soldadura se necesita un material con mayor soldabilidad para que este pueda ser soldado se puede influir para obtener menos martensita durante el temple; puesto que la martensita es una fase frágil susceptible a la formación de microgrietas.

Se debe apreciar que al calentar un metal y luego enfriarlo, este va a sufrir un cambio en su volumen, por que cuando se calienta se va a expandir y cuando se enfría se contrae de nuevo, aquí esta ocurriendo una distorsión por que las partes unidas estas sufriendo cambios dimensionales, en consecuencia se producen tensiones, si estas Tensiones alcanzan el Límite de fluencia algo que ocurre normalmente en el cordón de soldadura, se produce deformación plástica localizada que luego en el enfriamiento genera tensiones residuales que se dan por que el calentamiento en el material es muy rápido; las tensiones residuales pueden romper o deformar la soldadura si las tensiones residuales son muy altas .

En una Soldadura existen tensiones residuales tanto longitudinales como transversales al cordón. Se puede ver en la soldadura de dos chapas planas que las tensiones longitudinales son de tracción en el cordón de Soldadura siendo equilibradas por tensiones de compresión en el metal base. En el caso de tensiones transversales la parte media del cordón está sometida a tensiones de tracción mientras que los extremos están sometidos a compresión.

Para que una soldadura se optima se deben hacer varias pasadas, esto con el fin de que el espesor del cordón sea grueso y las piezas estén bien sujetadas, pero con cada pasada que se haga en la zona donde se esta haciendo el procedimiento va a sufrir un recalentamiento.

El procedimiento de soldadura por fusión no es único que existe pues existen otros como lo es el de soldadura por arco o resistencia, soldadura por gas, entre otros; los cuales tienen diferentes atmósferas y por ende el metal a soldar tendrá un comportamiento diferente. Así como hay diferentes procesos de soldadura y que en estos ocurre un comportamiento diferente, pues esto también ocurre con otros materiales que presentan un comportamiento distinto a los de un acero al carbono entre estos esta los aceros inoxidables los cuales tienen un coeficiente mayor dilatación térmica, menor conductividad calorífica, menor temperatura de fusión y mayor resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com