ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Termico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 13

Finalidad del tratamiento térmico del acero

Bajo tratamiento térmico en la practica se entiende una secuencia metalizada de diferentes procedimientos del "calentamiento" y del "enfriamiento". De esta forma se pueden transformar propiedades de uso especiales de aceros aleados y sin aleaciones.

Propiedades de este tipo son:

Temple - resistencia - tenacidad - elasticidad.

Figura 1 Principio del tratamiento térmico

1 calentamiento, 2 refrigeramiento

El procedimiento respectivo de tratamiento térmico se elige, cuando se quieren aumentar o disminuir las propiedades según el caso. Por eso son de gran importancia las temperaturas que se deben ajustar para el calentamiento, la duración del calentamiento, así como la velocidad de la refrigeración. El refrigeramiento se puede realizar rápidamente o lentamente, o por etapas individuales.

La transformación de las propiedades del acero se lleva a cabo, ya que a causa del efecto de la temperatura se transforma la estructura cristalina del acero en su estructuramiento interno. el cual tiene una composición en forma de rejilla.

De acuerdo a la elección del procedimiento respectivo se puede alcanzar una transformación de la estructura de toda la pieza o de una parte determinada, o también en su superficie solamente.

Ejemplos:

Las herramientas deben ser duras y resistentes, de tal forma que sean apropiadas para el mecanizado de otros materiales.

Pero estas deben ser generalmente duras en partes determinadas solamente, las cuales están previstas para el mecanizado:

Cincel:

- el filo es duro e indesgastable

- el mango es resistente y elástico

Si el cincel fuera completamente duro en toda su extensión, se podría romper entonces el contacto del golpe con el martillo!

Figura Corte através de un cincel templado

1 cabeza (dura), 2 vástago (tenaz)

Medios de prueba y de medición no se pueden desgastar tempoco en caso de ser empleados frecuentemente. Estos deben ser resistentes especialmente en sus superficies.

Las piezas móviles de las maquinas (rodamiento a bolas, ejes, ruedas dentadas) no se pueden desgastar o solamente un poco. Estas deben ser duras y resistentes, pero tenaces al mismo tiempo.

Aceros aleados que tienen otros elementos de aleación aparte del hierro, disponen frecuentemente de propiedades acentuadas especiales.

Por esto es que se puede realizar un tratamiento térmico exacto solamente cuando se mantienen estrictamente las condiciones del productor del acero. Por eso son suministrados los datos de temperatura para los procedimientos de tratamiento térmico por parte del productor del acero.

TEMPLE.

Es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rápido con una velocidad mínima llamada "crítica".

El temple es una condición que se produce en el metal o aleación por efecto del tratamiento mecánico o térmico impartiéndole estructuras y propiedades mecánicas características.

Los procedimientos térmicos que aumentan la resistencia a estas aleaciones son el tratamiento térmico en solución y el envejecimiento.

El tratamiento térmico en solución requiere que se caliente la aleación hasta una temperatura por debajo del punto de fusión por un periodo de tiempo específico, seguido de disminución rápida de dicha temperatura.

El envejecimiento es un tratamiento térmico a relativa baja temperatura que produce endurecimiento adicional al material tratado en solución.

Los factores que influyen en la práctica del temple son:

El tamaño de la pieza: cuanto más espesor tenga la pieza más hay que aumentar el ciclo de duración del proceso de calentamiento y de enfriamiento.

La composición química del acero: en general los elementos de aleación facilitan el temple.

El tamaño del grano: influye principalmente en la velocidad crítica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso.

El medio de enfriamiento: el más adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crítica. Los medios más utilizados son: aire, aceite, agua, baño de Plomo, baño de Mercurio, baño de sales fundidas y polímeros hidrosolubles.

Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martensítico o "martempering", temple escalonado bainítico o "austempering", temple interrumpido y tratamiento subcero.

Condiciones - previas técnicas del material para el templado através del tratamiento térmico

El acero sin aleación es un material de hierro, el cual es puede deformar en estado caliente o frio sin un tratamiento ulterior especial.

El acero sin aleación contiene además de otros elementos químicos, el elemento "carbono" en proporciones de 0,02 hasta 2.1 por ciento, el cual influencia especialmente las propiedad - des de "templado" y "resistencia".

Alto contenido de carbono:

- dureza y resistencia elevadas

- baja tenacidad y elasticidad

Bajo contenido de carbono:

- dureza y resistencia baja

- alta tenacidad y elasticidad

Cuando se calienta el acero se altesan sus propiedades en dependencia del contenido de carbono,

Por eso debe ser conocido el contenido de carbono del acero antes del tratamiento térmico!

Condiciones por la templabilidad:

Contenido de carbono: sobre 0,35 porciento - templable

bajo 0,35 porciento - no templable

Aceros con un contenido de carbono por debajo del 0,35 porciento pueden ser templados en su superficie, cuando se da carbono al acero desde afuera através de un procedimiento especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com