ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Termico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 5

LA CURVA DE JOMINY Y SUS APLICACIONES

Hombre es todo ser viviente que piensa con sentido y que por eso podemos nos¬otros entenderlo.

J. Ortega y Gasset (¿Qué es la filosofía?)

El problema ahora es encontrar un método práctico y eficiente para determinar el DI de un acero, o sea la medida de su templabilidad.

En el parágrafo 5.4 vimos un método. Hallado el diámetro del redondo cuya curva U es tangente a la horizontal de dureza que corresponde al 50% de martensita, obtenemos el Dr. Con ayuda de las figuras 26 y 27 deducimos el DI.

Este método no resulta muy eficiente por las consideraciones hechas en la pág. 77: o requiere muchos ensayos para encontrar la curva exacta o requiere hacer interpolaciones que involucran un margen de error.

6.1 EL ENSAYO DE JOMINY

W. E. Jominy y A. L. Boegehold desarrollaron un método relativamente sencillo y rápido que permite reproducir en una sola probeta las sucesivas velocidades de enfriamiento. Los gráficos que se obtienen en el ensayo, debidamente relacionados mediante otras curvas con: Dr, Di, H, diámetros de redondos equivalentes (Deq) etc., permiten obtener una abundante e importante información, muy útil para los proble-mas de selección.

Esquemáticamente el ensayo consiste en enfriar una probeta normalizada (probeta de Jominy) en condiciones standard (equipo de Jominy) y obtener finalmente una curva de durezas que corresponde a las sucesivas velocidades de enfriamiento logradas a lo largo de la probeta (curva de Jominy). Analicemos los 3 aspectos del ensayo.

6.1.1 Probeta de Jominy

La probeta es de forma cilíndrica con las dimensiones que se indican en la Fig. 28. Presenta en un extremo una pestaña que sirve para sujetarla cuando se la coloca en el dispositivo de enfriamiento.

En las normas respectivas (ISO, ASTM, SAE o IRAM) figuran los detalles de extracción, tratamiento térmico previo, mecanizado y cuidados en el calentamiento de la probeta.

6.1.2 Equipo de Jominy

Es en esencia un dispositivo de enfriamiento que consta de un accesorio para sujetar la probeta y de un chorro de agua con un caudal y temperaturas constantes para un mismo ensayo y para todos los ensayos. Como se observa en la Fig. 29, el chorro de agua incide sobre la base de la probeta cilíndrica. Dadas las condiciones standardizadas del ensayo, siempre lograremos en esa base la misma velocidad de enfria¬miento cualquiera sea el acero.

Teniendo en cuenta lo que dijéramos anteriormente de que la conductividad de los aceros de construcción es prác¬ticamente la misma, a distancias iguales del extremo tendremos siempre la misma velocidad de enfriamiento, cualquiera sea el acero. La Fig. 30 muestra el dispositivo en su conjunto

Previo a la colocación de la probeta se regula la altura del chorro (Fig. 31). Siendo el diámetro de salida (boquilla) constante y la altura también constante, cuando se coloca la probeta el caudal de enfriamiento será constante.

Se extrae la probeta del horno; se coloca rápidamente en el dispositivo en menos de 5 seg. Se deja enfriar con el cho¬rro durante 10 minutos. Se saca del equipo y se enfría completamente en agua.

6.1.3 Curva de Jominy

Una vez enfriada la probeta se rectifican dos generatri¬ces opuestas (0,4 mm de profundidad), refrigerando adecuada¬mente para evitar la trasformación de la estructura.

Sobre esas superficies aplanadas se toman durezas Rockwell "C" a intervalos iguales de distancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com