ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTOS MUNICIPALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

TRIBUTOS MUNICIPALES

Para entrar a detallar acerca de los tributos municipales daremos un concepto previo del sistema tributario.

El sistema tributario es el conjunto de normas que tiene como objetivo controlar la relación que se origina por la aplicación de tributos y así poder distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las municipalidades.

Los tributos municipales son recaudados mediante entidades públicas con el fin de realizar el presupuesto de la República con los ingresos obtenidos. Por lo tanto es una prestación debida y obligatoria a favor del Estado.

Si en caso se incumple con el pago de los tributos se realizará una cobranza coactiva; es decir si el contribuyente cuenta con algún bien inmueble se procederá al embargo respectivo de este, para la cancelación de la deuda mediante el remate del mismo y caso contrario no contara con ningún inmueble se realizará el cobro en sus cuentas corrientes.

Los tributos se basan en la capacidad contributiva es decir a lo que esté al alcance del contribuyente para aportar dependiendo de sus ingresos y de sus bienes que posee.

Dentro de los tributos tenemos los impuestos, tasas y contribuciones.

Los impuestos son de obligación generalmente monetarios a favor del acreedor tributario, regido por derecho y se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte del acreedor tributario.

La tasa implica una contraprestación que se basa en el costo del servicio prestado, se recaudan mediante arbitrios, derechos y licencias.

Los arbitrios son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio como por ejemplo:

 La recolección de basura

 Limpieza de calles y parques

 Alumbrado público, etc.

Los derechos se pagan por la prestación de un servicio de administración público o por el aprovechamiento de bienes públicos.

Las licencias gravan la obtención de un permiso de funcionamiento. Por ejemplo en la apertura de un negocio.

SATT (SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TRUJILLO)

Organización pública descentralizada de autonomía administrativa, económica Tiene por finalidad organizar y ejecutar la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com