ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

₪ INTRODUCCION

Hablare un poco sobre lo que normalmente sabemos del tabaquismo y de la contaminación. Sabemos que “el fumar causa cáncer” y que la ciudad esta llena de contaminación en el aire pero ¿por que no hacer algo por nuestra salud?

En el caso del tabaquismo, vemos en todos los comerciales y productos de cigarros la leyenda que dice “fumar puede causar cáncer...” Entonces si sabemos que causa cáncer ¿por que se sigue consumiendo?

Creemos que los publicitas son tan inteligentes y capaces de hacer que miles de tontos sigan fumando sabiendo que ponen en riesgo su salud, poniendo en sus comerciales a jóvenes atléticos, saludables, exitosos… pero ¿por que no ponen el ejemplo de 20 años después? Cuando ya tenga el cáncer de pulmón.

Y no dejemos atrás a todas aquellas mujeres que fuman, por mi parte yo creo que se ven ridículas. Y las mujeres embarazadas que creen que no le causan ningún daño a su bebe y ya cuando nacen los bebes son los que sufren las consecuencias, nacen asmáticos, con bajo peso y lo peor con malformaciones y ahora si vienen los arrepentimientos.

Pero la pregunta más común a todos aquellos que fuman es ¿Por qué fuman?, y las respuestas más comunes son: por que me relaja, por que m siento más grande, por que así soy feliz, pero realmente no tienen la mínima idea.

Lo peor de todo aquí son las personas que no fuman y tenemos cerca a alguien que fuma y por su maldito vicio nos convertimos en fumadores pasivos y enfermamos a causa de ello. Pero ¿les importa? No…

Ahora en el caso de la contaminación en le aire, siempre estamos procurando el numero de IMECAS (índice metropolitano de calidad del aire)… ¿pero quien causo la contaminación? Todos

Ahora si estamos preocupados, pero esta contaminación la causamos todos, la fogatas, el carro, los camiones, el fumador, la basura, y hasta las heces fecales de nuestras mascotas etc.…

En este trabajo hablaremos más detalladamente sobre todo este problema del tabaquismo y de la contaminación del aire.

Sobretodo nos daremos cuenta del todo el mal que causa a nuestro sistema respiratorio.

● TABAQUISMO Y LA CONTAMINACION DEL AIRE

El humo del tabaco es un aerosol formado por sustancias en estado líquido, dispersas en gotitas muy pequeñas en suspensión en una mezcla de gases. Ese aerosol tiene una densidad aproximada de 50 μg por mililitro de humo.

Este mililitro de humo contiene como media 10000 millones de gotitas, que miden de 0.1 a 0.2 μ de diámetro; ese tamaño tan pequeño explica su estabilidad en el aire ambiente y la posibilidad de penetrar junto al aire aspirado hasta lo más profundo de los pulmones.

El CO llega a la sangre y forma la carboxihemoglobina. El glóbulo rojo se encuentra, entonces, con que ya no lleva oxígeno sino monóxido, con lo cual, las células no se oxigenan lo suficiente.

La producción de humo resulta de la combustión incompleta del tabaco; en un cigarrillo esa combustión es completa solo en el extremo encendido, donde es suficiente y la temperatura alcanza los 1600 ºC. Más adentro hay pirolisis, y se forma monóxido de carbono y alquitrán, principalmente hidrocarburos policíclicos cancerígenos, el benzopireno.

La contaminación en el aire es la acumulación en la atmósfera de sustancias, que en suficientes concentraciones, deterioran la salud humana o producen otros efectos indeseados en los seres vivientes y agresivos para el medio ambiente.

Las mayores emisiones de contaminantes se producen a causa de generación energética, quema de desechos sólidos, procesos industriales y especialmente la transportación.

Entre los más frecuentes contaminantes del aire podemos citar los siguientes: Monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas, oxido de azufre, oxidantes fotoquímicos.

El humo es el contaminante que más afecta la salud humana en comparación con otros contaminantes.

Los factores ambientales de la gran ciudad pueden contribuir de manera directa a la aparición o el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

No se puede descartar la posibilidad de que factores ambientales originen de por sí un cáncer; pero lo que es seguro es que esos factores unidos al humo del tabaco, tienen un efecto multiplicador.

Ese argumento por parte de los fumadores de que el aire está contaminado, y que si todo el día respira ese aire viciado, poco le va a dañar el humo del tabaco.

Pues bien, la medida de carboxihemoglobina es un argumento contundente, ya que el fumador inhala aire más tóxico y contaminado que pueda darse. Claro que lo primero que sufre es el pulmón, en donde se refugia ese humo recién aspirado, calentito, bien tóxico.

Pero no sólo él, con su cáncer, su bronquitis crónica... El aparato respiratorio es la víctima más próxima.

Hay dos tipos de males:

♦ CILIOSTASIS: No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com