ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla periodica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 17

TABLA PERIÓDICA

        La distribución de     los elementos en orden creciente a su número atómico, con elementos que tienen propiedades similares acomodados en columnas verticales se conoce como Tabla Periódica.

Clasificación Periódica de los elementos

        La primera clasificación de los elementos fue la de dar  a los metales la categoría de nobles y bajos, dependiendo de si eran o no reactivos. Los metales nobles eran el oro y la plata, y los bajos incluían al cobre, hierro, plomo, estaño y mercurio.

        En 1814, Berzelius clasificó a los elementos en electropositivos y electronegativos.

        Por el año de 1815 después de que se conocieron los postulados de Dalton, William Prout declaró que los pesos atómicos de todos los elementos eran múltiplos exactos del peso atómico del hidrógeno. En 1817, Johann Dobereiner  observó que existían varios grupos de 3 elementos químicamente involucrados, a los que llamó TRIADAS,  de tal modo que el miembro central de la triada tenía un peso atómico que era casi la media aritmética de los pesos atómicos de los otros dos. Las triadas de Dobereiner incluían al Li-Na-K, Ca-Sr-Ba, S-Se-Te y Cl-Br-I.

        Entre 1864 – 1866, el químico inglés John Newlands dispuso a los elementos conocidos en orden creciente a sus pesos atómicos. Tuvo la idea de ordenarlos en columnas verticales. Como observó que el octavo elemento tenía propiedades físicas y químicas similares a las del primero, dejó que el octavo elemento comenzara una columna nueva. Como esta disposición de los elementos era análoga a la escala musical, se le llamó LEY DE OCTAVAS.

        En 1869, el químico alemán Julius Lothar Meyer y el químico ruso Dimitri Mendeleev presentaron independientemente gráficas casi idénticas, clasificando a los elementos de acuerdo a sus pesos atómicos, pero de tal forma que los elementos con propiedades similares estén en un mismo grupo. La gráfica de Meyer se basó en las propiedades físicas de los elementos, y la gráfica de Mendeleev en las propiedades químicas y predecía incluso las propiedades de los elementos que todavía no se habían descubierto por la posición de los lugares que quedaban vacantes en dicha clasificación. A ambos se les reconoce como los fundadores de la clasificación moderna de los elementos, debido a la exactitud de sus trabajos.

        En 1913, el físico británico Henry Moseley sugirió la idea de que el primer  factor para clasificar a los elementos era la CARGA NUCLEAR o su equivalente el NÚMERO ATÓMICO y no el peso atómico. Esta investigación llevó al desarrollo de la ley periódica moderna, la cual establece que “las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica sus números atómicos”.

        Hasta antes de 1984 el sistema periódico tenía 8 columnas verticales denominadas GRUPOS (los grupos A se denominan elementos representativos y los grupos B se denominan elementos de transición), 7 filas horizontales conocidas como PERÍODOS. Los grupos se enumeran con numerales romanos. A partir de 1984, el sistema periódico moderno (recomendado por la IUPAC) consta de 18 grupos o columnas que se enumeran con número arábigos. El grupo 1 es el de los metales alcalinos y el grupo 18 es el de los gases nobles. Consta además de 7 periodos o filas horizontales y de 4 bloques o regiones : s, p, d, f,  denominados según el último subnivel ocupado de acuerdo con el principio de construcción. Dos elementos constituyen excepciones. Estrictamente, el helio  pertenece al bloque s pero se ubica dentro  del bloque p. Se trata de un gas con propiedades coincidentes con las de los gases nobles del grupo 18, más que con aquellas de los metales reactivos del grupo 2. Su lugar en el grupo 18 se justifica puesto que presenta un nivel de valencia completo al igual que todos los otros elementos del grupo 18. El hidrógeno ocupa una posición única en la tabla  periódica. Posee un electrón s y por lo tanto pertenece al grupo 1, pero también posee un electrón menos que la configuración de un gas noble y por lo tanto puede actuar como un miembro del grupo 17. Puesto que el hidrógeno tiene este carácter particular, a veces no se le atribuye a ningún grupo, sin embargo, frecuentemente se le encuentra en el grupo 1 o en el grupo 17 y a veces, en ambos grupos.

        Las configuraciones electrónicas aclaran la causa de la estructura de la tabla periódica. El hidrógeno, el helio y los elementos de los grupos 1 y 2 (IA y IIA) se llaman elementos del bloque s, todos los electrones externos están en subcapas  s. Los elementos de los grupos 13 al 18 (IIIA al VIIIA) se llaman elementos del bloque p.  A los elementos del bloque s y del bloque p se les llama elementos de grupo principal.

        A los elementos de los grupos 3 al 12 (IIIB al IIB) se les llama elementos del bloque d. A éstos elementos se les ha denominado elementos de transición.

        Los elementos de los dos renglones de la parte inferior de la tabla periódica, los de la serie lantánidos y de la serie actínidos, se llaman elementos del bloque f.

Periocidad de las Propiedades Atómicas

        La tabla periódica puede emplearse para predecir un amplio conjunto de propiedades, muchas de las cuales son cruciales para entender los materiales, el enlace químico y para organizar a los elementos de acuerdo con sus propiedades.

  1. Radio atómico

El radio atómico de un elemento se define como la mitad de la distancia internuclear entre dos átomos más cercanos en un enlace químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com