ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagogico


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El tacto y la Enseñanza

Introducción.

En esta ocasión, durante hagan la lectura de este trabajo, podrán percatarse sobre algunos aspectos que son de importancia abordar, ya que estos nos beneficiarán en nuestra formación como docentes, principalmente el tema que he considerado elemental y debe ser conocido por todo aquél que se esté formando como docente, es decir, hablaré sobre el tacto pedagógico y las formas en que se manifiesta, principalmente como una orientación en cuanto a la forma de ser y actuar del profesor hacia los niños. La forma principal de cómo se manifiesta el tacto pedagógico es la forma pedagógica de ser y actuar.

El tacto se puede poner en evidencia evitando la interrupción del profesor durante las intervenciones de los niños, mostrándonos abiertos a la expresión de los niños, adaptándonos a su subjetividad, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.

El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar y para esto, debemos estar conscientes del espacio que el niño o joven necesita para resolver sus conflictos. Además, la seguridad nunca debe de quebrantarse, pues eso le da a los alumnos, un indicio de que el profesor no esta preparado para lo que hace.

La Importancia del Tacto en la Enseñanza.

Algunos de los elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que se requieren para conseguir el tacto pedagógico, son los siguientes:

✓ El elemento animador de la pedagogía que otorga una calidad especial al mundo del padre y del niño.

✓ El elemento de la persona del profesor sin el cual la situación pedagógica no puede existir.

✓ El elemento de contingencia omnipresente en todas las situaciones pedagógicas.

Para obtener una preparación pedagógica hay que tomar en cuenta los elementos anteriores y hay que cultivar y desarrollar un cierto grado de solicitud y de tacto pedagógico en la convivencia con los niños.

La solicitud y el tacto pedagógico son habilidades conscientes que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com