ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagogico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: TACTO PEDAGÓGICO

Par el desarrollo del tema “El tacto pedagógico” se hablara de algunos factores que intervienen en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Destacando lo más importante como los factores educativos, familiares que influye y los objetivos de este tema, al igual que el verdadero uso del tacto pedagógico.

Muchos teóricos dicen que para desarrollar un buen ambiente de trabajo, tener mejores resultados académicos, o manejar bien un proceso de enseñanza-aprendizaje se deben considerar diferentes factores ya sea el contexto, la sociedad, el ambiente, los educadores o medios comunicativos e informativos etc. Pero hay quienes dicen que la psicología del ser humano también es un factor influyente en una práctica docente ya sean los modos de pensar, actuar, reflexionar, analizar, contextualizar, aprender, desaprender etc. Según “”

Entonces entenderemos que una experiencia de un niño o una persona es aquella que se ha guardado en sus esquemas cognitivos y que posiblemente utilizara para relacionarse con otro sujeto o bien con otro tipo de experiencias o conocimientos que desarrolle en el transcurso de su vida. Por ende entendemos que el individuo estará lleno de experiencias. En un salón de clases podremos observar como un niño o alumno trata de comunicar lo que sabe o relacionar los conocimientos con lo que él conoce dándole así la explicación que posibilite una respuesta. Estas experiencias son significativas para el educando ya que las toman en cuenta y las utilizan cuando un tema coincide. Para dar paso al desarrollo del tema del “Tacto pedagógico” tendremos que tener esta serie de conceptos ya mencionados en mente puesto que nos basaremos en ellos para darle sentido al desarrollo del tema.

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consiente en cuanto a la forma de ser y actuar de los niños: es decir que la actitud o formas de actuar de un padre o un individuo que actué in loco parentis puede impactar significativamente al educando, el niño, el joven o cualquier otro ser humano. Dando paso a si comprender al alumno o hijo para poder guiarlo, intervenir en su proceso de aprendizaje cuando sea necesario tomando en cuenta lo que conoce el alumno, por eso tan importante es para los maestros comenzar con los conocimientos previos de un alumno. Ya sean estas las experiencias o conocimientos que ha adquirido durante su vida. ¡Como las actitudes! ¿Que acaso una actitud no es algo aprendido o un conocimiento adquirido? Estas se manifiestan y puede ser observable. Según el teórico DAVID AUSUBEL en su teoría del aprendizaje significativo.

“Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era Sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.”

(http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf )

Sin embargo la conducta no se aprende del todo solo está sujeta a algunos rasgos y podría parecerse o ser similar y coincide podría decirse que aprendemos algo de esa conducta. Entonces algo se aprendió no del todo porque implica rasgos personales del individuo como gestos etc. La conducta es parte de una personalidad y esta es única del individuo. Entendiendo lo de las actitudes como un aprendizaje significativo o previo podemos decir que el tacto pedagógico se hace manifestar y puede ser observable o actúa intrínsecamente en el individuo de acuerdo a la interpretación. Un Ejemplo observable o en una práctica seria en la relación maestro-alumno. Poniéndose en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación:

Es decir cuando tenemos una actitud ya sean gestos, movimientos, comunicación etc. Hacia un alumno la cual puede ser interpretada por el mismo. (Esta actitud es la observable) La cual lo haga reflexionar, concluir, analizar o tener una actitud positiva de acuerdo a la situación en que se encuentre, ya sea resolviendo un problema o definiendo un interés educativo personal. A sí que también, se pueden incluir valores, cuando hablamos del tacto pedagógico tales como el respeto hacia la persona, la igualdad, equidad, paciencia y tolerancia entre otros.

A continuación se presentaran algunos subtemas que se deben tomar en cuenta para el desarrollo del tacto pedagógico.

“La vocación del maestro permitirá y servirá de apoyo para la comprensión pedagógica formativa la cual se refiere a: Cualquiera que actúe in loco parentis en su relación con un niño tendrá en perspectiva su proceso de maduración. La comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com