ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacto Pedagogico


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL TACTO EN LA ENSEÑANZA

El docente juega un papel fundamental en la vida del y la estudiante, pues por una parte, es el encargado de facilitar el aprendizaje, pero también se espera que provea al adolescente de seguridad emocional, lo conduzca o guié y atienda la diversidad, en cuanto a comportamientos ya que el maestro es quien establece el clima emocional a través de sus actitudes y la forma en que conduce las actividades.

Ese ambiente emocional que se genera en las aulas, producto de las interacciones personales, puede marcar pautas positivas en pro de la participación más fluida del estudiante, así como la demostración de una amplia gama de sentimientos. Para lograr este cometido, conviene que los maestros de educación secundaria establezcan una relación de empatia, donde el afecto, la confianza, el respeto, el dialogo y la comprensión estén siempre presentes, con el fin de crear un ambiente positivo de afecto.

La lectura explica lo importante que es para los educadores, tener tacto en las interrelaciones con sus estudiantes. Para él autor, el tacto implica una gran sensibilidad y una percepción consiente que debe procurar, en este caso, el educador, con la y el estudiante, como bien lo señala el autor, “una persona que tiene tacto posee la habilidad de saber interpretar los pensamientos, las interpretaciones, los sentimientos y los deseos interiores a través de claves indirectas como son los gestos, el comportamiento, la expresión y el lenguaje corporal”.

Cuando el docente es muy respetuoso, reflexivo considerado, sensible, perceptivo, discreto, cortes y cariñoso, el tacto pedagógico marcara la diferencia entre las relaciones con los educandos, pues asume la responsabilidad de proteger, educar y ayudar a los y alas estudiantes a madurar psicológicamente.

El autor señala que con el tacto pedagógico, se persigue que entre la relación entre docente y estudiante se logre.

• Proteger lo que es vulnerable. Permite al docente resaltar las cualidades que posee el niño y la niña.

• Aprender a sobrellevar el dolor.

• Permite a la niña y al niño momentos para la toma de decisiones. El adulto fomenta espacios donde el estudiante pueda tomar decisiones y actuar por si mismo. Para ello resulta fundamental desarrollar una relación comunicativa equilibrada.

• Reforzar lo que es bueno. Es fundamental que el educador la desarrolle mediante la incentivacion, las singularidades de sus estudiantes; actitudes, habilidades y destrezas.

• Favorecer el crecimiento personal y el aprendizaje. Permite percatarse de los errores o fallas que tienen las y los estudiantes para guiarlos y orientarlos a la corrección, realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com