ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de lectura y redacción


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

“Aura” Carlos fuentes

Diana Michelle ramón Ortiz

231

Taller de lectura y redacción

Personajes: 
Aura: Es la “sobrina” de la viuda de Llorente  

Felipe Montero: Maestro de historia que en busca de más dinero va a la casa de la viejita Consuelo para un trabajo.

Consuelo de Llorente: La anciana

La historia habla en tiempo presente

El tema principal de la obra es el amor.

Época en donde se sitúa la obra:

La historia está situada en los años sesenta en la Ciudad de México. En una casa antigua en el centro de la ciudad.

Aura es una novela corta, del escritor mexicano Carlos Fuentes. Fue publicada en México en 1962.

¿Cuál era el objetivo del autor?

“Aura y Consuelo son una persona y ellas arrebatan el secreto del ansia al corazón de Felipe. El hombre es la persona frustrada aquí. Eso, ya es una vuelta contra el machismo.”  Entonces, se puede decir que esta obra puede ser una obra contra el machismo, también.

En resumen se puede decir que aunque la obra y su contenido son un poco confuso y difícil de entender al principio, es absolutamente interesante y recomendable a leer. Aunque es una novela tan corta, se podría encontrar y hablar sobre mucho más aspectos y puntos que serían interesante de analizar.

Esto fue lo que dijo el escritor mexicano Carlos fuentes sobre “Aura”

RESUMEN DEL TEXTO

El libro trata de un muchacho que es maestro en una escuela, el busca un trabajo porque que necesita dinero para trabajar en su propio libro.

El encuentra un anuncio en el periódico donde buscan a un “historiador joven” y pues él se sorprende por que cumple con todos los requisitos y además le van a pagar más de lo que el gana como profesor. Cuando él llega a la casa le dicen que quieren que organice y reescriba las memorial del General Llorente, pero se tiene que quedar a vivir hay hasta que termine el trabajo Felipe acepto cuando vio a la sobrina de la viejita porque se impresiono de su belleza de sus hermosos ojos verdes.

Él se dio cuenta que la sobrina era muy sumisa de la señora consuelo así que él quiere llevársela de allí. Durante el tiempo que esta hay pasan cosas muy extrañas pero él piensa que son sueños e imaginaciones suyas.

Pasa muchas cosas con aura y le dice que la ama, le jura amor eterno blablá. Aura le pide a Felipe que confié en ella, le dice que su tía no va a estar en la casa, así que Felipe se mete a la habitación de la viejilla y mira en el baúl donde tiene las cartas de su difunto esposo.

En las cartas Felipe lee que el coronel narra como su esposa enloquece y sufre por que no puede ser madre y se obsesiona por mantenerse joven. Felipe mira las fotografías que se encuentran también en el baúl y mira a Aura en ellas, pero están fechadas en 1884. Aura está abrazada del coronel, Felipe se descubre en las fotos. Son él y Aura en el siglo pasado. Y muy aturdido, abandona la recámara y baja las escaleras. Y entra en el cuarto oscuro de la viuda. Y escucha la voz de Aura que le pide que se recueste con ella. Felipe le quita a Aura su ropa y mientras la está besando, entra un rayo de luz a la habitación que esta oscura, Y descubre los cabellos blancos y los dientes casi podridos de la viejita. Consuelo lo abraza y le promete que en unos días, cuando recupere fuerzas, juntos traerán a Aura de nuevo.     Iwk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com