ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de lectura y redaccion


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Apuntes.

Unidad 2. Reglas ortográficas.

Introducción.

En la actualidad leer y escribir son habilidades indispensables que utilizamos con frecuencia para comunicarnos con otras personas.

Las reglas ortográficas y de escritura nos acompañan toda la vida. Es indispensable expresarnos correctamente en un medio escrito, sobre todo en una modalidad como la educación virtual.

Aquí, constantemente debemos redactar correos, escribir en un chat, realizar un trabajo o escribir un reporte. La diferencia entre un trabajo de alta calidad y uno de baja calidad reside, en gran medida, en la forma en que está redactado y el cuidado que hay en el uso de la ortografía.

Un texto que atiende las normas ortográficas y de puntuación, transmite de manera sencilla y clara una idea.

En esta Unidad abordaremos algunos aspectos de ortografía y redacción que te ayudarán a escribir textos claros y comprensibles. También podrás reafirmar el uso de las mayúsculas, minúsculas y otras reglas de redacción que seguramente aplicas cotidianamente, pero que debes conocer a la perfección. Repasaremos las principales reglas ortográficas y de puntuación con la finalidad de realizar textos coherentes y claros en el ámbito académico, laboral y personal.

1. Reglas ortográficas

1.1 Mayúsculas y minúsculas.

1.2 Acentos.

1.3 Puntuación.

1.4 Barbarismos cotidianos en el lenguaje escrito.

1.5 Estructuras sintácticas.

1.5.1. Oraciones.

La escritura es un medio de comunicación que aprendemos a utilizar desde el preescolar, en donde conocemos por primera vez el abecedario e incluso nos enseñan a escribir planas con nuestro nombre. Poco a poco aprendimos a utilizar las reglas ortográficas para la correcta redacción y expresión de nuestras ideas.

Las tareas escolares, los reportes de trabajo y hasta la comunicación personal son actividades que hemos realizado en forma escrita prácticamente toda nuestra vida. Ahora, con el uso del Internet, podemos estar en contacto diariamente con compañeros, amigos, familiares o colegas, a través de textos escritos.

El uso del chat, los mensajes por teléfono celular y los correos electrónicos nos ha orillado a realizar una escritura práctica, que poco tiene que ver con la correcta expresión escrita.

No hay que perder de vista la importancia de comunicarnos adecuadamente, sin importar el medio que se utilice, el propósito o el remitente.

Acentuación.

Las reglas de acentuación, a pesar de que a veces las pasamos por alto, tienen una gran importancia, ya que un acento modifica el sentido y significado de una palabra. Existen varias reglas que regulan el uso del acento, pero los puntos fundamentales que debes tomar en cuenta son:

* Las palabras se dividen en sílabas.

* Hay que identificar la sílaba tónica de cada palabra, ésta es la que tiene el sonido más fuerte.

* Revisar si la palabra termina en n, s ó vocal.

* Aplicar la regla ortográfica que corresponda:

1. Las palabras agudas que terminan en n, s ó vocal se acentúan.

2. Las palabras graves que terminan en cualquier consonante menos n, s ó vocal se acentúan.

3. Todas las palabras esdrújulas se acentúan.

Para profundizar en este tema, revisa la siguiente lectura:

Existen otras reglas de acentuación importantes, como las que se refieren a los diptongos y triptongos. Por ello, es importante que leas de la página 190 a la 197 del mismo libro, para que conozcas a qué se refiere el acento diacrítico y cómo se utiliza.

La sintaxis.

La finalidad de las reglas ortográficas y de puntuación es ayudarnos a expresarnos de una forma correcta a través de la escritura. Sin embargo, también debemos tener en cuenta otro elemento fundamental en la redacción: la sintaxis.

La sintaxis se refiere a la manera en que se relacionan las palabras para formar oraciones que transmitan significados. Las oraciones, entonces, son los elementos básicos que se utilizan en un texto para expresar una idea.

Seguramente recordarás tus clases de español de la primaria en las que veías que una oración (o enunciado) está compuesto por sustantivo, verbo y complemento. Bueno, pues cada uno de estos elementos cumple la función de darle significado a la oración y plasmar una idea.

Así, al redactar, debes tener presente la importancia de estructurar tus ideas respetando las características de una oración. No existe un orden establecido para los elementos. Es válido comenzar por escribir el verbo, colocar el sustantivo y luego el complemento. El orden es indistinto, lo importante es que el verbo defina la acción o lo que sucede, el sustantivo exprese a quién le sucede y el complemento describa cómo sucedió, para qué, por qué.

Link: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=136872

________________

Ejercicio 1. Palabras mayúsculas y palabras minúsculas.

Al realizar el siguiente ejercicio podrás poner en práctica el uso de letras mayúsculas y minúsculas, de acuerdo a lo que revisaste en tu lectura.

Instrucciones.

1. Lee los siguientes enunciados y verifica si las reglas para el uso de palabras mayúsculas y minúsculas se utilizan correctamente.

2. Da un clic en el inciso que contenga la oración apropiada.

3. El sistema te indicará si tu respuesta es correcta o no.

4. Para realizar nuevamente el ejercicio da un clic en el botón Reiniciar.

________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com