ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaños Y Ajustes A Los Rangos De Resubida Segun El Tamaño De Stack


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción.

El presente bloque de contenidos tiene como objeto el estudio de los espacios agrarios, su aprovechamiento, hábitat, las transformaciones desarrolladas en los últimos años sobre la forma de vida tradicional y los problemas medioambientales que se acusan en la actualidad. Asi pues, toda esta información será subdividida en diferentes apartados, sobrel os cuales se dearrollaran distintas actividades y ejercicios.

2. Los espacios rurales.

2.1. Concepto

En primer lugar debemos distinguir sobre el concepto de espacio rural como una organización morfológica del espacio modelados por la cultura agropecuaria y forestal de los grupos humanos, por ello lo podemos diferenciar claramente del espacio natural en el que es la naturaleza la protagonista del modelado del espacio o territorio.

Aún así resulta evidente que naturaleza y actividad humana agropecuaria interactúan, se entrelazan en el espacio como sería característico, sobre todo, de los paisajes de montaña.

2.2. Factores.

A) Factor ecoclimático o agroclimático.

Es el factor básico de diferenciación de los grandes dominios agrarios y de sus cuadros paisajísticos.

Los elementos que componen este factor son:

a) La humedad y la intensidad y duración de la temporada seca o de estío. Con ello podemos diferenciar tres grandes ambientes agroecológicos:

-paisaje agrario atlántico-húmedo, con abundantes lluvias y ausencia o breve déficit estival.

-paisaje agrario mediterráneo seco, con déficit de humedad anual y con permanente sequía veraniega.

-paisaje semiárido, de degradación mediterránea en la península ibérica con balances de humedad muy negativos.

Paisaje agrario atlántico

Este paisaje se caracteriza por el dominio potencial de la pradera natural.

Paisaje agrario mediterráneo.

Distribución territorial del paisaje mediterráneo diferenciado por las regiones bioclimáticas: Ciima mediterráneo de interior (mapa 1) y clima mediterráneo costero (mapa 2) diferenciadas sustancialmente estas regiones por ser la primera de lluvias moderadas e importante periodo sin precipitaciones, además de las carcaterísticas de un suelo pobre, silíceo, mientras que en la segunda región las lluvias son menores y el periodo estival es mucho más largo, sin embargo, los suelos son arcillosos y más productivos que los anteriores.

Este paisaje es el constituido por los tradicionales cultivos de secano, con el contrapunto de las zonas de regadío y los bosques de encinas y alcornoques.

Paisaje semiárido

El ambiente semiárido (sureste peninsular, ciertos enclaves del valle del Duero y del Ebro, de La Mancha y buena parte de las islas Canarias) está en el limite de la agricultura de secano y de las posibilidades del monte arbolado.

b) El relieve y los suelos constituyen también los otros factores esenciales del medio físico.

La participacion del relieve en la morfología de los paisajes se produce a diferentes escalas.

- A gran escala montañas, campiñas y llanuras caracterizan los grandes espacios agrarios.

- A menor escala, constituyen las denominadas unidades de paisaje, es decir, paisajes de relativa homogeneidad y de dimensiones medias (a niveles comarcales e incluso a escala menor en las que las formas del modelado (cerros, taludes, lomas…) determinan, a veces, el aprovechamiento, la distribución de parcelas, núcleos de poblacón, etc.

c) Factor fundiario, es decir, la materialización en el terreno de los tipos, regímenes de propiedad de la tierra. Detrás de cada paisaje late una peculiar forma de explotación de los recursos desarrollados históricamente.

d) Los cultivos y las demás coberturas vegetales del suelo (praderas, pastizales, matorrales, bosques…) constituye el elemento más llamativo de los paisajes agrarios.

2.3. Tipos de paisajes agrarios.

A continuación desarrollaremos la relación de los grandes agrosistemas y sus correspondientes paisajes resultado de la combinación de los usos del suelo, la propiedad y la explotación como articuladoras del espacio rural.

A) Paisaje de la España Atlántico-húmeda.

A las peculiaridades físicas (climáticas y de relieve) se añaden las de carácter social y económico. Todo ello configura un paisaje y sociedad rurales con características propias, con una evolución peculiar y con importantes diferenciaciones internas.

Los factores básicos de homogeneidad son:

a) las abundantes precipitaciones y la escasez de periodos de sequía, lo que determina el paisaje de pradera natural..

b) el relieve accidentado determina que es un paisaje rural de montaña, y en el caso gallego también de espacios bajos, litorales y prelitorales.

c) Protagonismo de la explotacióm minifundista familiar. En la actualidad este minifundio es a la vez de propiedad y de explotación, con escasa presencia de régimen de tenencia indirecta (arrendamientos y aparcería)

d) La explotación en policultivo intensivo tradicional destinado al consumo familiar se sigue manteniendo prácticamente hasta finales del siglo XX.

Los factores de la transformación del paisaje en la actualidad

a) La transformación del paisaje rural tradicional de la España atlaántico-húmeda se caracteriza por su diversidad en el espacio y en el tiempo.

b) La especialización bovina de orientación láctea, la desaparición del policultivo de consumo y la omnipresencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com