ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #3: Elaborar matriz de inducción individual que comunique


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Tarea #3: Elaborar matriz de inducción  individual que comunique:

Tipos de diseño cualitativo, definición de cada uno y sus elementos

No se trata solo de elaborar una matriz  con títulos y subtítulos sino desarrollar los contenidos

Tipo de Diseño

   

       Definición

Elementos      importantes

Características

Diseños de teoría fundamentada

Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas especificas

La teoría fundamentada es un diseño y un producto el investigador produce una explicación  general o teoría respecto a un fenómeno.

La teoría fundamentada tiene como rasgo principal que los datos se categorizan por codificación abierta luego  el investigador organiza las categorías resultantes de un modelo. De interrelación codificación axial  que representa la categoría emergente y explica el proceso o fenómeno de estudio (Codificación selectiva)

 Los conceptos, son las unidades básicas de análisis porque es a partir de la conceptualización de los datos que se desarrolla la teoría. Las categorías, presentan un nivel más alto y abstracto que los conceptos y se generan del proceso analítico de los conceptos con los indicadores. Las proposiciones, indican las relaciones generalizadas entre una categoría, sus conceptos y sus indicadores El propósito de la teoría fundamentada es desarrollar teorías basadas en datos empíricos y se aplica a áreas específicas.

Utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría que explique en un nivel conceptual una acción, una interacción o un área específica. Esta teoría se denomina sustantiva o de rango medio y se aplica un contexto más concreto.

La teoría sustantiva es de naturaleza “local” ya que se relaciona con situaciones y contextos particulares como lo son por ejemplo:

Teoría del cuidado de enfermos

Teoría de los elementos para preferir un centro comercial

Teoría de la evolución de Darwin

Teoría de la motivación del trabajo

Teoría de la regulación económica

El planteamiento básico del diseño de la teoría fundamentada es que las proposiciones teorices surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que los estudios previos

Los autores que sustentan esta teoría sostienen que la teoría  debe basarse o derivarse de los datos o derivarse de datos recolectados en el campo.

El enfoque de procesos, se asocia al estudio de un proceso, entendido como el conjunto de interacciones dado entre los participantes que desarrollan una acción o manejan una situación extendida en el tiempo. El muestreo teórico , los investigadores tienen muchas formas de recolectar y analizar los datos, a través de observaciones, entrevistas, conversaciones, registro de notas, diarios de vida, entre otros, la diferencia de este procedimiento con otros, es que se pueden recolectar los datos y analizarlos al mismo tiempo hasta alcanzar la saturación de las categorías.

Diseño sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com