ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Antropocósmico de Nicolás Núñez


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Didáctica de la investigación impartida por Dr. Antonio Prieto.

Nombre del alumno: Daimary Sánchez Moreno

Fecha de entrega: 25 de octubre de 2012

Tema de investigación: La utilización de técnicas rituales en el Teatro Antropocósmico de Nicolás Núñez como puente entre lo humano y lo cósmico a partir del caso de Citlalmina y Huracán corazón del cielo.

Argumentación

El estudio del ritual en el Teatro Antropocósmico a través de un análisis semiótico de las estructuras rituales de Citlalmina y Huracán Corazón del cielo, se desprende del interés por demostrar que el ritual es el elemento principal que hace del Teatro Antropocósmico un vehículo de ubicación del individuo en el cosmos, pues como apunta Nicolás Núñez, el ritual es:

El dispositivo más antiguo que ha utilizado la humanidad como vehículo para lograr esta actualización. De él se desprenden, a lo largo de la historia, una infinidad de posibilidades y variantes. El teatro es uno de los herederos directos de la convocación del aquí y el ahora. Sólo que en términos generales, se ha convertido en una especie de depositario disfrazado (Núñez, 171).

En la búsqueda por demostrar el papel fundamental que desempeña el ritual en relación al carácter transformativo del Teatro Antropocósmico, encontramos en los estudios de Víctor Turner alusión a la capacidad de transportación/transformación del rito, dando constancia de la posibilidad de concebir a Huracán corazón del cielo y Citlalmina como puentes entre lo humano y lo cósmico, al configurar su estructura, en el caso de Citlalmina, a partir de danzas rituales como son la danza del sombrero negro tibetana y la danza de los concheros náhuatl, con la identificación de tres puntos de encaje en común que, en suma, les erigen como danzas que alegóricamente se presentan como batallas internas en las que el ejecutante funge como guerrero, para alcanzar la liberación individual y grupal, potencializando la concentración en el aquí y el ahora en consonancia con el mundo externo. Y en el caso de Huracán-Corazón del cielo, mediante el viaje mítico-alegórico de descenso a la oscuridad para ascender después a la luz, cuya intención, según Núñez, es “unificar la energía del Huracán-Corazón del cielo con el Huracán-Corazón de nuestro cielo interno”, haciendo uso de elementos rituales como la quema de copal, mantras, tambor, sonajas, flautas prehispánicas, el círculo como estructura de ubicación espacial, así como el uso particular por parte del TIT del código corporal de la danza de los concheros.

Otro elemento a destacar que define y sustenta la posibilidad de concebir al Teatro Antropocósmico como un vehículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com