ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 sociología NICOLAS NUÑEZ


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

Parcial 1 sociología NICOLAS NUÑEZ

-ÁLVAREZ URIA 2 TEXTOS:     Importante: diferenciar los dos tipos de historia y saber los 6 puntos que llevaron a la forma de sociedad

-BAUMAN        Importante: desnaturalizacion y pensar sociologicamente.

- "CIENCIA Y EXORDIO (CAPITULO 1)",    "LA SOCIOLOGÍA FRENTE A UN ACTOR SOCIAL (CAPITULO 2)",            “La sociología frente a la vida colectiva (CAPITULO 3”)... PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS

-SIMMEL "CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA"

-DURKHEIM "LAS REGLAS DEL MÉTODO" "FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA" "MORAL LAICA" "EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA"

-WEBBER "ECONOMÍA Y SOCIEDAD",       Importante: acción social , dominación, tipos de acción

BAUMAN Y MAY "PENSANDO SOCIOLOGICAMENTE"

 Bauman comienza explicando que la sociología al igual que tantas otras áreas de conocimiento posee una practica que se lleva a cabo de manera sistemática este método se formo por acumulación y modificaciones de los conocimientos absorbidos a lo largo del tiempo.

Luego empiezan a marcar las distintas características de los distintos cuerpos que se ocupan, cada una, de los distintos aspectos de las acciones humanas. a la hora de poner los limites entre cada disciplina se vuelve imposible ya que nosotros vivimos a la vez en todas, no un rato en cada una. explican que estas separaciones vienen a nosotros desde antes y nosotros solo las aceptamos y amoldamos a ellas. Lo que si existe es la división del trabajo entre los estudiosos.,

Las distintas disciplinas comparten varias cosas: tienen objeto de estudio, un método, usan datos validos y descartan las contradicciones .

La principal diferencia es la pregunta que se hacen con respecto al objeto de estudio. Esta marca el punto de vista y de partida para observar, explorar y explicar.

La sociología se centra en las relaciones entre los actores y las sociedades, todos entre si, formando redes de dependencia.

Ademas definen pensar sociologicamente para entender al mundo de otras maneras. Dicen que en lugar de aceptar todo lo que los científicos dicen deberíamos darnos cuenta de que todos, hasta ellos, estamos dentro de la gran red dependencia que hace que el descubrimiento mas concreto y objetivo en realidad este influenciado por otras personas u organizaciones.

Si bien en muchas ciencias faltan muchas cosas por nombrar, la sociología explora interacciones que tienen nombres cargados con mucha info en nuestro "sentido común".

A continuación marcan las diferencias entre limite y sentido común .

Según escatológicamente: es cuestionar, pensar por que ciertas cosas las sociales como parte del sentidomatrimoniomo hábitos. Es csegúnonar lo que es "auto evidente" o obvorígenesdesnaturalizarlo.

ÁLVAREZ URIA 2 TEXTOS

Segun durkheim: Para poder explicar el estado actual de las instituciones cociales como el Estado familia matrmionio etc, era clave segun durkheim conocer cuales fueron sus origenes. Era indispensable recurrir a la historia comparada de las grandes sociedades europeas. El llamo al método histórico "método genetgenético". Permite dar cuenta de una institución en lo que la conforman, mostrando como se fue formando y transformando en el tiempo.

Historia global: trataba de articular todos los fenómenos alrededor de un único centro Pretende que las sociedades tienen tendencias iguales, supuestos, encierra a todos los fenómenos sociales dentro de un mismo campo. "una misma forma de historicidad recorría los sistemas económicos, las mentalidades, las técnicas, los comportamientos. La historia podía ser articulada en grandes unidades, fases o estadios, unidos entre si.

Historia general: Viene a reemplazar a la global. Durkheim Weber y Marx creen esta. Pretende que cada fenómeno social, si bien se puede relacionar con otro, no tiene porque tener la misma motivación, tendencia o depender de otro fenómeno. Cada fenómeno tiene una dinámica interna específica. "intenta ver que relaciones se pueden establecer, que redes y dominancias se forman en cada una de las situaciones. Despliega un campo de dispercion.

6 procesos claves para que pudiera nacer el campo sociológico:

-Descubrimiento de genero humano: Se dice que todo empezó por la liberación de los siervos, el crecimiento y la aparición de nuevas sociedades, la creciente división del trabajo, la acumulación primitiva del capital. La conquista de nuevas tierras provocó una revolocion mental. Apareció el genero humano, creando lazos entre todos. Se planteo la cuestión del origen y la legitimidad del poder y apareció la democracia. Desde "la escuela de Salamanca" se empezó a pensar el poder como si Dios no existiera.

-Desaparición del diablo del mundo: si el demonio andaba suelto hacia pactos para generar el mal y la Inquisición no podía juzgar a las personas si el demonio tenia poderes superiores sobre ellos. Decidieron hacer "como si el diablo no existiera".

- Encuesta: los inquisidores se sirvieron de la encuesta para luchar contra el "diablo y sus seguidores". este era un método de extracción de la verdad. Permitía distinguir lo real de lo imaginario, lo natural de lo no, el acatamiento de la ley o no Funcionaba como técnica de observación Ayudo a romper la episteme renacentista para hacerla moderna.

-Nac de ciencia moderna: Las distintas revoluciones dejaron un ambiente movido. Los primeros sociólogos aparecieron intentando evitar que se deshiciera la sociedad. Lograron avances con respecto a las leyes. La rev franc. ayudo a desarrollar las ciencias. Los científicos fueron ganando poder y esto ayudó mucho al desarrollo ya que daban a los saberes una dimensión publica, funcional, y política

-Aparece la sociedad: la democracia permitió que la sociedad funcionara por voluntad popular. La burguesía llego al poder apoyada por el pueblo. Se promovía una sociedad de iguales. Surgió la sociedad como categoría La sociología empezó a estudiar las fuerzas sociales, las desigualdades y los conflictos sociales.

-Cuestión social: la rev francesa (fruto del hambre y servidumbre) ayudó a hacer el poder popular que terminó creando la sociedad. La cuestión de la democracia, el modo de ejercerla, los debates en torno a la legitimidad de la representación basada en la delegación de poder, dividieron a los agentes de la revolicion en dos bandos. La sociología comenzó coexistiendo con el estudio de las expresiones de la miseria social y sus remedios. La defensa de la justicia, la igualdad, la democracia, son el marco que posibilito el nac de la sociología Surgió para cuestionar el sistema que había hasta entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com