ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1 “Tipos de Investigacion”

1.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.

“La técnica es el procedimiento o forma utilizada por el investigador para obtener datos o información requerida”. Arias (2006, 67). Las técnicas son particulares y específicas de una disciplina, por lo que sirven de complemento al método científico, lo cual posee una aplicabilidad general.

En otras palabras podemos decir, que son el conjunto de técnicas que permiten cumplir con los requisitos establecidos en el paradigma científico, vinculados al carácter específico de las diferentes etapas de este proceso investigativo y especialmente referido al momento teórico y al momento metodológico de la investigación. Estas técnicas son diversas según el objetivo a que se apliquen y no se excluyen entre sí. Todavía es preciso, por una parte, saber elegir las más adecuada y por otra utilizarla convenientemente.

Técnicas:

• La Observación: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Es un método que permite obtener datos cuantitativos como cualitativos.

 La Observación Participantes: Implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos o la información se involucre directamente con la actividad objeto de la investigación lo que puede varias desde la integración total del grupo o ser parte de este durante un periodo. Es importante mencionar que el investigador no debe perder la Objetividad.

 La Observación no Participante: Ocurre cuando el Investigador no tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos que sean observados ni forme parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio. En esta modalidad, al no involucrarse el investigador, los datos recogidos pueden ser más objetivos.

• La Encuesta: Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación a un tema en particular. Puede ser oral (a través de la entrevista) o escrita (a través de un cuestionario)

• La Entrevista: Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com