ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

1. CIENTÍFICA SELECCIONADA:

MYRIAM JIMENO SANTOYO

2. OBJETIVO

Analizar y comprender la trayectoria científica de Myriam Jimeno Santoyo.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Utilizar herramientas de la práctica investigativa para el análisis del caso.

• Identificar las técnicas de investigación utilizadas por el científico seleccionado.

4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la trayectoria como investigadora de la antropóloga Myriam Jimeno?

5. METODOLOGÍA

La metodología para el abordaje de este caso es cualitativo de carácter descriptivo y diseños de investigación acción - Estudios de Caso

En algunos artículos escritos por la científica se evidencian algunos métodos de investigación cualitativa, de carácter descriptivo y diseños no experimentales carácter exploratorio, descriptivo y correlaciónales.

CONTEXTO DE LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA

En este trabajo se abordará la trayectoria de la vida y su experiencia en la investigación de la antropóloga Myriam Jimeno, la cual se graduó como Antropóloga, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia, en el año 1971. Posteriormente realizó estudios de doctorado en Antropología en la Universidad de Brasilia, en Brasil.

En su vida profesional ha ejercido diferentes cargos en relación a su área de preparación, desde el año 1974 entre los cuales se desempeñó como Profesora Titular Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Vicerrectora Académica y General de la Universidad Nacional de Colombia, Rectora (e) de la Universidad Nacional de Colombia, Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Directora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional entre otros, cargos que ha desempeñado a la par con los proceso de investigación.

Por otra parte Myriam Jimeno ha realizado diferentes publicaciones en libros y artículos científicos desde 1978 donde deja ver su interés por la investigación de temas relacionados con conflicto social, agresión y violencia; relaciones interétnicas, estado y políticas indigenistas, identidad étnica y historia y ejercicio de la antropología en América Latina. Así mismo ha conformado grupos de investigación, ha recibido premios de reconocimiento, menciones de honor y distinciones por la investigación científica que realiza. Algunas de las investigaciones y artículos publicados por ésta científica son los siguientes en orden cronológico:

En el año 1978, publicó "La Cuestión Indígena y el Estado". Coautora junto con Adolfo Triana; en 1979, "Unificación Nacional y Educación en Territorios Nacionales: El caso del Vaupés¸ en 1981, "Políticas de Estado y desarticulación Indígena en el Frente Nacional"; en 1983, "La Descomposición de la Colonización Campesina en Colombia"; en 1983, “Consolidación del Estado y Antropología en Colombia”; 1989, "Antropólogos para una Colombia Contemporánea" y "Conflicts and Strategies of Latín American Ethnic Minorities"; en 1990, "LA MACARENA: Desarrollo a Marchas Forzadas". En: Desarrollo y Medio Ambiente. Memorias del Seminario Internacional; entre los años 1990-1991, "La Antropología en Colombia"; en 1991, "Elementos para la Reforma Constitucional: diversidad cultural, medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com