ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  7.153 Palabras (29 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 29

INFORME

Curso: Técnicas de Elaboración de Informes y Reportes de Investigación

Sección ____C_______

Nº de informe_____02_________

Fecha: _15-01-2010___________

CONTENIDOS TRATADOS

• ¿Qué es un texto?

• ¿Qué es un manual?

• Actas de conferencias y simposios.

• Publicaciones oficiales y publicaciones periódicas.

• Informes científicos y técnicos.

DESARROLLO DE LA DISCUSIÓN

METODOLOGÍA UTILIZADA: La metodología utilizada fue la siguiente.

Primero: conformar grupos de un máximo de tres estudiantes para la elaboración de los informes.

Segundo: realizamos una discusión con los integrantes de nuestro equipo sobre los temas a tratar, en los cuatro casos, averiguamos, llevamos material referente a los temas y nos reunimos para conceptualizar los temas previstos tales como textos, manuales, actas de conferencias, simposios, las principales características del simposio, las publicaciones oficiales, publicaciones periódicas e informes científicos y técnicos.

Tercero: una vez terminada la discusión dejamos por escrito las ideas y formamos los conceptos generados en la discusión.

Cuarto: Se tiene previsto realizar un debate general en el aula de clases, entre todos los equipos y hacer una breve exposición sobre los temas y dejar establecida la interpretación y conclusión de cada punto, sustentando nuestro conocimiento.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

TEXTO: Todo lo que se dice en una noticia, reportaje, información, crónica, etc., que sirve para desarrollar el asunto o argumento, a diferencia de títulos, ilustraciones, cuadros, notas, etcétera. Parte de una información que comprende la entrada y el cuerpo, a veces también un puente y un final. Pasaje citado de una obra literaria. Texto espaciado. Texto que se publica acotado. Aquel cuyas líneas son todas llenas, es decir, que carece de espacio en blanco. (Amazacotado; Apretado.) Compacto. Texto que en poco espacio tiene mucha lectura. Corrido Texto bastante largo compuesto en un mismo tamaño y a la misma medida, sin titulillos ni ladillos, por lo que resulta monótono. Crudo Aquel que aparece en una publicación sin haber sido corregido, generalmente por falta de tiempo. Espaciado. El que tiene espacios muy amplios entre palabras, letras o líneas. (Espaciar). Machacón. Texto enviado por teletipo, que resulta ilegible por haberse sobrepuesto varias líneas a causa de una detención del papel. Mentiroso. El que tiene muchas erratas moteadas. Chile. Texto mentiroso rectificativo. Texto, generalmente corto, con el que se restablece la verdad de una información errónea, bien sea publicado simultáneamente o a instancias de los interesados. (Deber de inserción; Derecho de rectificación; Mentís; Rectificación.) Sagrado. El que está compuesto a medida menor que la de una o más columnas, de modo que, justificado por la derecha con el resto del texto, queda entrado por la izquierda. Tabular. El dispuesto en forma de tabla, es decir, con palabras o cifras formando columnas. Truncado. El que tiene muchas líneas cortas. El texto no es, normalmente, un contínuum, sino que se ve dividido en párrafos y apartados; al propio tiempo, sus líneas no suelen tener la misma cantidad de texto, ya que algunas son sagradas, y otras, cortas de final de párrafo. Estas discontinuidades no solo resultan naturales, sino que además, y sobre todo en periodismo, son deseables, pues contribuyen a crear blancos adicionales en una página. Un texto continuo, sin ladillos ni sangrías, constituiría una página gris de difícil lectura. Por ello, en los párrafos excesivamente largos, es conveniente introducir divisiones en párrafos de menor longitud, con objeto de facilitar la lectura y los “descansillos” en esta.

Clasificación de los textos

Socio-cultural:

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas". Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

• Textos científicos: Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación.

• Textos administrativos: Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

• Textos jurídicos: Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

• Textos periodísticos: Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

• Textos humanísticos: Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc., desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com