ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De La Criminalistica


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Con este sistema actualmente trabajan las cuatro instituciones dedicadas a este tema y permite tener un análisis completo del historial y particularidades de un arma, vainillas y proyectiles.

Con el incremento de extorsiones y secuestros, la "acústica forense" se ha convertido en un importante recurso para lograr la identificación de los implicados en estos hechos.

Las grabaciones de las voces obtenidas mediante interceptaciones de llamadas o grabaciones comunes son sometidas (con previo aviso judicial) a análisis con el fin de individualizar la voz, única en cada ser humano así como la huella digital, la cavidad oral o el iris de los ojos.

Biblioteca Virtual Ejemplarizada

Áreas como la de "grafología y documentología" se verán reforzadas con la implementación de la Biblioteca Virtual Ejemplarizada.

"Es una ayuda tecnológica que vamos a recibir del Plan Colombia. Este sistema lo tendrá también la Policía Nacional, Fiscalía y DAS. Cada institución tiene fortalezas en el manejo de algunos documentos. Por ejemplo el DAS es fuerte en materia de pasaportes, cédulas y registros civiles. Lo importante es la capacidad de registros que vamos a tener entre todas, para luego iniciar la segunda fase que es la interconexión nacional".

Dicha "interconexión nacional" permitirá tener una base de datos en el país, y así, sabersi el documento o las características de determinado elemento están implicados en otro hecho.

Son cerca de 5 mil documentos que trabaja la "grafología y documentologia": manuscritos, placas, graffiti, etiquetas de medicamentos, de botellas, estampillas, pasaportes, billetes, firmas, entre otros.

Identificación humana

Son varias las ramas especializadas para la identificación humana, una de ellas es bien conocida como el "retrato hablado". En este sentido, más que la tecnología, la eficacia depende del factor humano.

"Hay que tener pericia para indagar a las personas. Los profesionales han recibido capacitación en técnicas de entrevistas para lograr obtener un retrato hablado lo más verás posible. Tenemos casos importantes como el de alias 'Bochas', el que mató a Jaime Garzón. Luego de su captura se hizo el cotejo (comparación) y fue asombroso lo que se logró", continúo Nubia Albarracín.

Además, por medio de fotografías, videos, huesos y hasta la misma voz es posible realizar la fisonomía de un individuo. "Cuando nos llega un testimonio de voz de alguna persona, entonces viene el estudio de 'odontología forense' en donde se trabaja en conjunto entre fonoaudiólogas (acústica forense) y odontólogos".

Cuando los elementos son restos humanos, los análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com