ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

"Teoría general del desarrollo psicológico en el niño"

En el proceso de estudio de un individuo la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y cómo estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad. O, mejor, cómo los múltiples sucesos que actuaron sobre la dotación biológica en el transcurso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado.

Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnóstico de desarrollo. Investigadores clínicos como Spitz, Mahler, Nágera, A. Freud y muchos otros, nos dan la fundamentación de nuestros diagnósticos a través de sus estudios de observación directa de los fenómenos en que cada caso se repite.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia su hijo.

Las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar todos sus planes y ambiente social, o si se produce en una madre que tiene ya varios hijos y ya este producto viene sólo a empeorar su situación económica. La situación es diferente si hay un marido que provea a la madre con recursos externos durante el embarazo o si ésta es abandonada a su suerte con un producto de sus acciones, a las que ella tal vez considera pecaminosas y productoras de culpa e indignidad.

El recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aun así sensaciones di placenteras para las que no tienen tolerancia en lo absoluto.

Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. Su atención no ha sido atraída por ningún objeto, por lo que no existe en su aparato mental representaciones de ningún objeto. Los objetos del exterior que de alguna forma hieren sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebé que sólo experimenta displacer. Este estado ha sido llamado "autismo", por Kanner y posteriormente por Mahler.

La conducta humana es determinada por la correlación de diferentes niveles de integración. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com