ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

Los factores que influyen en el desarrollo del individuo surgen aun antes de ser concebido, ya que el estado emocional de la madre influye notablemente en el producto, y la trayectoria del embarazo y del parto determina la actitud que los padres tomarán hacia su hijo.

Cuando se analiza el desarrollo de un niño, debe conocerse el estado emocional de la madre durante el embarazo, las relaciones con el padre, con la familia, etc., la existencia de problemas económicos, y si el embarazo fue planeado o no, pues todo ello produce actitudes en los padres que influirá en la vida del niño en el futuro, así como la confianza básica en sí mismo. Las actitudes de sobre protección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollara tendencias especificas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar del niño, proveniente ya sea del exceso de cuidado que tuvieron o tal ves en su caso descuido hacia el.

Otros puntos importantes que debemos conocer es la existencia de daño cerebral y de alteraciones embriológicas (anatómicos o funcionales), si durante el embarazo hubo enfermedades venéreas o de cualquier tipo que hubiese implicado un tratamiento especial, así también, las circunstancias que rodean al parto (si fue prolongado, doloroso, sin conciencia, etc.), son fundamentales para el aparato mental.

Otto Rank y sus seguidores dan excesiva importancia al trauma de nacimiento como origen de trastornos psicológicos. Las primeras semanas de vida son importantes para el desarrollo, pues es la etapa donde el aparato psicológico es más frágil, el contacto entre madre-producto es muy importante para ambos, y tal ves mas para la madre, pues así mantiene y desarrolla el estado emocional hacia su hijo, que a su ves producirá en él una respuesta emocional que asegurará el desarrollo óptimo de su aparato mental.

Freedman señala que los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de la madre, aún haya sido temporalmente, el niño presenta un evidente atraso en su desarrollo.

Cundo el niño nace, desde el punto de vista psicológico no existe en su aparato mental representaciones de ningún objeto, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta la bebé que sólo experimenta displacer. Kanner llamo a este estado “autismo”. También fue llamado “narcisismo primario” por Freud y Spitz llamo a esta etapa “etapa sin objetos”. Durante esta etapa, el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún otro objeto. Cuando un niño crece permaneciendo en este estado ya sea por razones biológicas o por falta de estimulación psicológica, presenta la entidad de patológica descrita por kanner como “autismo infantil precoz”.

Después de la tercera o quinta semana de vida, el niño ofrece respuesta de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona. Mas tarde a las 10 semanas de nacido, el bebé muestra respuesta especifica de sonrisa a la madre es decir, que el niño solo sonríe enfrente de su ella.

En la figura materna la disponibilidad afectiva de esta es necesaria, el estado de desarrollo en que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com