ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Los factores que influyen en el desarrollo del niño empiezan a surgir antes de que este sea concebido; no solo por la madures o personalidad de los padres, si no por las circunstancias del embarazo, si es deseado, repudiado o anhelado.

Las emociones de la madre son transmitidas al producto: su relación con el marido, con la familia, situaciones de la vida como problemas económicos. Por otra parte la sobreprotección también afecta al desarrollo de la personalidad, por ejemplo cuando tienen en miedo a perder el producto.

Las circunstancias que rodean al parto afectan por igual al desarrollo psicológico del niño como, la utilización de medicamentos, los vómitos involuntarios, desnutrición fetal, enfermedades venéreas, debilitamiento físico de la madre.

Otto Rank le da mucha importancia al trauma del nacimiento como origen de trastornos psicológicos, las primeras semanas de vida son muy importantes para el desarrollo ya que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil, el contacto entre la madre y él bebe es importante para ambos tal vez un poco más para la madre porque es la que mantiene el estado emocional hacia su hijo y que este responde emocionalmente asegurando el resultado óptimo del aparato mental.

El autismo se refiere a la ausencia de estímulos de ningún objeto, no tiene ninguna representación mental, y se relaciona al narcisismo primario, en la cual toda la atención y energía del niño se encuentran vírgenes en el aparato mental, también puede ser llamada etapa sin objetos porque el niño se siente solo no distingue la presencia de la madre ni de el mismo. Contrario a la tercera o quinta semana de vida en la que el niño ofrece sonrisas al mostrarle una cara u objeto aparentemente porque asocia la cara con sensaciones placenteras indicando que ya establece relaciones incipientes desapareciendo así, la etapa del autismo y apareciendo la etapa de formación de pre-objetos en la cual en la cual la relación de la madre y el hijo se vuelve cada vez más apegada ocasionando que él bebe la percibiéndola como parte de sí mismo o percibiéndose como parte de la madre .

En la simbiosis el niño aun no experimenta ansiedad ante la frustración; solo experimenta displacer y no percibe que la madre se pueda separar de él, solo percibe que sus deseos son gratificados.

Klam llamo al estado de omnipotencia “posición paranoide” en la cual en niño por un lado las partes buenas de la madre y por el otro las partes de la madre que frustra, klam, sintetizo sus inferencias con las de Fairbain, y le llamo a esta etapa “posición esquizoparanoide” en la cual decía que el niño no distinguía las características aisladas de la madre de sus propias características y no distingue cuales vienen de su madre y cuales provienen de sí mismo.

A la edad de 5 o 6 meses él bebe aparentemente ya tiene la noción de que él y su madre no son la misma persona es aquí donde por primera vez experimenta ansiedad de separación, cuando él bebe se siente en brazos extraños y lo manifiesta a través del llanto. Freud describió este tipo de ansiedad y lo llamo “miedo a perder al objeto”, es decir, a ser separado o abandonado por la madre. En esta fase es fundamental que la madre esté cerca del niño pues de lo contrario podría caer en “depresión analítica” que consiste en desinterés del bebé, anorexia, tristeza, deshidratación, y finalmente muerte por complicaciones.

La siguiente etapa “etapa de práctica” de los 10 ó 12 meses a los 16 ó 18 el bebé se explora incansablemente y se encuentra en un estado de fascinación y enamoramiento del mundo, las satisfacciones ya no provienen exclusivamente de la alimentación. Freud la llamo “fase oral” ya que en este primer año se satisface únicamente a través de saciar el deseo de mamar y la interacción de la madre con el niño se encuentra alrededor de esta función, donde el bebé utiliza estos logros para la separación utilizando sus músculos recientemente adquiridos. Durante esta etapa aparece el fenómeno “objeto transicional” en la que el niño para ganar dominio en el aspecto traumático de la separación desarrolla un apego en afectivo intenso a un objeto, generalmente a un peluche, cualquier muñeco, zapato etc. Que es extremadamente importante para su tranquilidad y cualquier intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com