ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Maduracional del Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Maduracional del Desarrollo Humano

Una primera forma de entender cómo funciona el proceso de desarrollo es entendiéndolo como un proceso que se genera a partir de la relación entre la maduración y el aprendizaje.

Maduración: Desarrollo de una secuencia de cambios físicos y patones de comportamiento genéticamente influenciada y a menudo relacionada con la edad, la cual incluye la disposición para dominar nuevas capacidades.

Para captar el significado del desarrollo en forma más plena se deben entender los procesos importantes que subyacen al cambio del desarrollo. Uno de estos procesos, la maduración, se refiere al desarrollo biológico de acuerdo con un plan contenido en los genes, el material hereditario transmitido por los padres a su hijo en el momento de la concepción. Del mismo modo en que las semillas se convierten en plantas maduras, suponiendo que reciban humedad y nutrición adecuadas, lo seres humanos crecen dentro del útero. El programa de maduración humana también demanda que caminemos y pronunciemos nuestras primeras palabras significativas más o menos al año de edad, que alcancemos la madurez sexual alrededor de los 11 a 15 años y luego envejezcamos y muramos según calendarios similares.

El cerebro y el desarrollo humano2.

El desarrollo humano se presenta como una manifestación de los cambios y permanencias del organismo y la psicología humanas que aunque responden a procesos casi siempre ordenados y por esa razón: determinables; ocurren dentro de un ritmo que sin grandes variaciones en la norma, es diferente en cada persona y se presenta de manera gradual (Woolfolk, 2006, pp. 24).

El cerebro, dentro de ese conjunto de procesos y permanencias, también presenta modificaciones y maduración, los cuales son muy intensivos en la etapa embrionaria y van en disminución durante el crecimiento. A menor edad del niño, más plasticidad, debido a que el cerebro de los infantes sigue en formación y crecimiento.

El desarrollo del cerebro... [continua]

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt