ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Y Cuarta Parte De Popol Vuh


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  10.983 Visitas

Página 1 de 7

Tercera parte

CAPITULO I

Nos habla de cuando Tepeu y Gucumatz se dispusieron a hacer al hombre, a los que lo iban a sustituir, lo hicieron de mazorcas de maíz amarillas y blanco. Fue así como hicieron la carne y la sangre del hombre.

CAPITULO II

Los nombres de los primeros hombres que fueron creados eran Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, estos hombres no tuvieron padre y madres solo fueron hechos. Fueron dotados de inteligencia, eran tan poderosos. Y a los creadores Tepeu y Gucumatz no les gusto eso porque se igualaban e ellos, entonces el corazón del cielo echo un vaho sobre los ojos, sus ojos se velaron y solo pudieron ver lo que estaba cerca. Así fue destruida su sabiduría.

CAPITULO III

Las mujeres de Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam fueron hechas durante el sueño de estos. Ellos engendraron a los hombres, a las tribus pequeñas y grandes, fueron el origen de la gente Quiche. Existieron tres grupos de familia; pero no olvidaron el nombre de sus padres y sus abuelos, se multiplicaron allá en oriente.

CAPITULO IV

Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, esperaron a que amaneciera. Y dijeron nuestras primeras madres y padres no tienen todavía maderos ni piedras que custodiar. Habiendo llegado a sus oídos la noticia de una ciudad Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam se dirigieron a Tulan-Zuva, Vucub-Pec, Vucub-Zivan, este era el nombre de la ciudad. Balam-Qutze saco al dios Tohil, Balam-Acab saco al dios Avilix, Mahucutha saco a Hacavitz, e Iqui-Balam saco Nicahtacah.

CAPITULO V

No tenían fuego, solamente tenían los de Tohil, Balam-Qutze, Balam-Acab pidieron fuego y Tohil se los dio, pero después callo un aguacero con granizo y les apago el fuego. Nuevamente Balam-Qutze, Balam-Acab pidieron fuego y les fue concedido. El pueblo de Vucamag pidió fuego a Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, pero estos se lo negaron des dijeron que si querían tenían que unirse al pueblo de Tohil.

CAPITULO VI

La casa de los Zotzil robó el fuego. Los cakchiqueles robaron el fuego porque no querían unírseles. Luego se vinieron, se arrancaron de allá y abandonaron el oriente.

CAPITULO VII

Llegaron a la cumbre de una montaña y allí se reunieron todos los pueblos quiches y las tribus para tomar sus disposiciones. Esperaron que amaneciera y a observar la salida de la estrella que llega primero delante del sol. No tenían alimento solamente olían la punta de sus bastones y se imaginaban que comían.

CAPITULO VIII

Les hablo Tohil, Avilix, Hacavitz, a Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam levangemonos no permanezcamos aquí porque corremos riesgo de se capturados por nuestro enemigos. así llevaron a Avilix al barranco llamado Eubal-Zivan. A Hacavitz lo llevaron a una gran pirámide.

CAPITULO IX

Grandemente se alegraron Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, cuando vieron la estrella de la mañana. En seguida se seco la superficie de la tierra con la salida del sol, con la salidad del sol Tohil, Avilix, Hacavitz, se convirtieron en pidra. Grandemente se alegraron Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, pero cuando se dieron cuenta de los que le había pasado a Tohil, Avilix, Hacavitz, entristecieron.

CAPITULO X

Los corazones de Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam lloraban por haber dejado a Tohil, Avilix, Hacavitz, entre los musgos. Entonces Tohil les hablo a sus sacerdotes y sus sacrificadores y les dio sus consejos.

Cuarta parte

CAPITULO I.

Nos habla de muchos pueblos que fueron fundándose a un lado del camino que se habían abierto. Las tribus Balam-Qutzé, Balam-Acab, Mahuecutah e Iqui-Balam, no se sabia donde estaban pero cuando pasaban tribus por el camino se ponían a gritar como coyotes, gatos de monte e imitando al rugido del león, en la sima de las montañas. Para engañar a los otros pueblos. Los sacerdotes ofrecían la sangre de venado a Thoil, Avilix y Hacavitz, también la sangre de sus orejas y sus brazos.

CAPITULO II

Este capitulo nos habla de la matanza de las tribus para sacrificarlos ante Thoil y Avilix y como después tiraban sus cabezas en el camino para que las tribus pensaran que eran los tigres que se los comían. Thoil, Avilix y Hacavitz tenían la apariencia de tres muchachos y caminaban por la virtud de las piedras. Las tribus planearon la forma de vencer a Thoil, Avilix y Hacavitz, mandando a dos doncellas que se llamaban Ixtah y Ixpuch, al rió en donde estos se bañaban, dándole instrucciones que los sedujera y que les vieran la cara y que llevaran una prenda de estos, como prueba de que estubieron con ellos. Thoil, Avilix y Hacavitz de prueba les dieron tres capas una con la pintura de un tigre, la otra con la figura de un águila y la ultima con la de abejorros y avispas. Los señores al pénese estas capas fueron vencido.

CAPITULO III

Al ver esto las tribus formaron concejo de nueva para planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com