ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia De Sistema Linfatico


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 6

1. Axila: La axila o sobaco es la zona del cuerpo humano que se encuentra debajo de la unión entre el hombro y el brazo, diferenciandose de la ingle, entre la pierna y la cadera. En botánica se denomina axila al fondo del ángulo superior formado por el pecíolo, o al ángulo de encuentro de dos nerviaciones o la lámina foliar o el pedúnculo con el eje o tallo que lo lleva.

2. Arteria mesentérica: inferior es la arteria que perfunde la mitad izquierda del colon y el recto. Nace de la cara anterior de laaorta abdominal, ligeramente inclinada hacia la izquierda, a nivel de la tercera vértebra lumbar

3. Arteria subclavia: es una arteria del miembro superior. Hay dos; la derecha nace del tronco braquiocefálico, y la izquierda nace del cayado de la aorta.

4. Bazo: es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de lacavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

5. Capilares linfáticos: son diminutos vasos de paredes delgadas, cerrados por un extremo y localizados en los espacios intercelulares distribuidos por todo el cuerpo, excepto en el sistema nervioso central y los tejidos no vasculares. El propósito principal es drenar el exceso de fluidos de los tejidos que no son reabsorbidos por los capilares venosos. Este fluido que circula por el lumen (cavidad elongada de una estructura tubular) es conocido como linfa, la cual es transportada a través de los capilares que desembocan en los vasos linfáticos hasta los nódulos linfáticos.

6. Canales prelinfaticos: En realidad no son vasos linfáticos, pero por su función conductora de la prelinfa (líquido intersticial) hasta los capilares linfáticos se incluyen en este apartado. Están presentes en el ámbito del tejido conjuntivo; tienen por misión aportar, con cierta rapidez, hasta los capilares linfáticos, los carbohidratos que salen de los capilares sanguíneos. El diámetro de estos canales es menor que el de los capilares o linfáticos finales.

7. Celula endoital: Una célula endotelial es un tipo de célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de loscapilares, formando parte de su pared.

8. Cisterna de Pecquet: es un área receptora de la linfa proveniente de tres vasos linfáticosmayores: el (tronco intestinal los troncos lumbares) y se continua superiormente por el conducto torácico.1 Los troncos lumbares derecho e izquierdo transportan la linfa de las extremidades inferiores, la pelvis, los riñones, las glándulas suprarrenales y los linfáticos profundos de las paredes abdominales. No siempre se encuentra presente, y cuando se presenta se localiza posterior a la aorta y anterior a los cuerpos de la primera y segunda vértebras lumbares. La cisterna del quilo recibe el quilo rico en grasas desde los intestinos, actuando así como conducto para los productos lipídicos de la digestión. La cisterna del quilo es el mayor tronco linfático de drenaje común del cuerpo.

9. Conducto torácico: En anatomía humana, el conducto torácico (también conocido como conducto linfático izquierdo) es una parte importante delsistema linfático, de hecho es el vaso linfático más grande del cuerpo humano. Es también conocido como conducto alimentario,conducto quilífero, conducto de Pecquet, conducto linfático izquierdo y canal de Van Hoorne's. Este conducto recoge la mayor parte de la linfa del cuerpo exceptuando el cuadrante superior derecho y drena en la circulación sanguínea en la vena subclavia izquierda.

10. Cuello: es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores —por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia de los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com