ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología Romana Para La Propiedad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Terminología romana para la propiedad

En las fuentes romanas existen tres denominaciones técnicas para designar la propiedad. Por orden de mayor a menor antigüedad son: mancipium, dominium y propietas. La primera, de manu capere, indica una idea de aprehensión material, de efectiva aplicación de fuerza, ligada a vetustos modos de crear y defender la propiedad. El uso de tal palabra con el significado de propiedad no se había perdido aún en la época clásica; se hablaba, verbigracia, de mancipio dare y mancipio accipere para referirse al traspaso o a la adquisición de una cosa en propiedad.

Sin embargo, el término por excelencia es dominium, que implica una noción de señorío. Por eso dominus, aun en el lenguaje jurídico, no se aplica exclusivamente al propietario sino al titular de poderes o facultades de diversa índole -dominus litis, dominus obligationis-.

Precisamente de esta costumbre surgió el empleo del otro vocablo: propietas; porque, acostumbrándose a llamar dominus usufructus al usufructuario, se apellidó en tal caso al propietario que no podía recoger los frutos dominus propietatis. Generalizándose, propietas fue el término predilecto empleado en los textos postclásicos, así como el de propietarius -palabra extraña a los jurisconsultos romanos clásicos- para designar al titular.

Reglamentación de la propiedad quinaria

No siempre se reconoció la propiedad individual entre los romanos. Esta presentó las mismas fases en ese pueblo que en los demás pueblos antiguos; primeramente, la propiedad colectiva de la tribu; después una propiedad colectiva con distribuciones periódicas de las tierras entre las familias para su cultivo; luego, una copropiedad familiar; y, por fin, la propiedad individual.

La propiedad familiar dejó profundas huellas en las instituciones jurídicas romanas, especialmente desde el punto de vista de las sucesiones, y la expresión herederos suyos, atribuida al hijo de la familia es seguramente una reminiscencia de esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com