ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo. Complementación De Fuentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Los postulados científicos no siempre representan un universo separado de los intereses políticos. Muy por el contrario pueden confluir bajo un mismo interés entablando relaciones peligrosas, máxime cuando la ciencia se subordina a la política y sus postulados son usados como herramientas por la ultra derecha.

Para abordar estas cuestiones se tendrán en cuenta las posturas complementarias enunciadas en los artículos “Variabilidad genética en la evolución humana”, de Lidia Daleffe y Judith Diacovetzky y “James Watson y la nueva derecha”, de Julio Muñoz Rubio.

En primer lugar, es posible observar que ambos autores al abordar la idea de deslindar los postulados científicos de los intereses políticos sectoriales se refieren a separar la ciencia de los intereses políticos de la derecha. Para Daleffe y Diacovetzky, esta postura política utiliza los conceptos científicos y los pone a su servicio para legitimar su actuar. Del mismo modo, Muñoz Rubio considera que la derecha manipula dichos postulados con el fin de justificar científicamente actos de discriminación y segregación.

En segundo lugar, también se encuentran coincidencias en la evaluación que los autores hacen de la idea de “Diferencia racial”. Muñoz Rubio afirma que ha sido una herramienta eficaz para justificar el actuar de la derecha en todo el mundo en contra de los trabajadores, homosexuales, opositores políticos y todos los grupos étnicos no anglosajones. Por su parte, Daleffe y Diacovetzky consideran que es un concepto que bastardea los conceptos científicos para ponerlos al servicio de cuestiones políticas e ideológicas.

Por último, los autores alertan acerca de los peligros del uso político de falsas teorías científicas. Daleffe y Diacovetzky afirman que tanto en el pasado como en el presente la idea de raza siempre ha sido utilizada como un argumento para legitimar la desigualdad, la xenofobia, la esclavitud, las masacres y los genocidios. Por su parte, Muñoz Rubio afirma que estas “falsas teorías” sirven de cobertura científica al neoliberalismo salvaje usándose como armas políticas e ideológicas y dando lugar a una concepción limitativa de las capacidades humanas.

En síntesis, tanto Daleffe y Diacovetzky como Muñoz Rubio sostienen que es de imperiosa necesidad deslindar los postulados científicos de los intereses políticos sectoriales ya que la derecha los desvirtua convirtiéndolos en una poderosa arma que legitima no solo la desigualdad y los genocidios, sino también cualquier tipo de segregaciones, justificando así la dominación de algunos grupos por parte de sectores más privilegiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com