ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

I UNIDAD: TEXTO EXPOSITIVO

Guía Nº2

Subsector: Lenguaje Nivel: 2º año Medio Cursos:

Características de los Textos expositivos:

• Predomina la función referencial o informativa.

• Privilegio por el uso de la tercera persona (él, ella, ellos, ellas) y del registro formal del lenguaje.

• Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

• Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)

Ejemplo de texto expositivo

Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria

La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".

En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.

Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.

A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.

Publicado: LA TERCERA Miércoles 3 de Marzo del 2009

Ejercicio 1: Lee atentamente el texto anterior y reconoce en él cada una de las características de un texto expositivo.

Estructura de los textos expositivos:

Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector. Responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿qué?

Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se explica la información. Es la parte del texto donde se expone, explica, analiza, informa, etc. Responde al ¿Por qué?

Conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias. Responde a la pregunta ¿Qué debe hacerse?

Modelos de organización de la información de los párrafos

Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto. NEXOS O CONECTORES: Usa generalmente los dos puntos para indicar dónde comienza la enumeración.

Ej.

“El Quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partía otra hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores”.

Varios autores: Los grandes enigmas.

Organización por Secuencia Temporal: las ideas se ordenan de manera cronológica (tiempo). NEXOS O CONECTORES: Antes, previamente, ulteriormente, después, durante, mientras, etc.

Ej.

“Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresó posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…)”.

Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968

Organización por Comparación: las ideas se relacionan por comparación, por lo que es posible establecer semejanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com