ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Sobre La Importancia De La Labor Docente Ante Los Efectos Del Cambio Climático


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  11.241 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

No leemos textos a los niños para que se conviertan en buenos lectores, si no por que sabemos que esas lecturas les permiten ubicar algo fundamental para ellos: el descubrimiento de que los textos son cosas que tienen un sentido, cantidad de sentidos y cada sujeto debe trabajar un poco para llegar a construir el sentido en su espíritu.

Este planteo surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.

Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.

Por lo tanto se necesita implementar en los niños de 3º grupo “A” de la escuela primaria Licenciado Benito Juárez García estrategias para solventar esas debilidades en la lectura en el contexto de los alumnos (as) ya que una y otra vez, esto se refleja en su día a día.

Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:

Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.

Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.

Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.

Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.

Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer.

También se fomentara la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÖN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.

La lectura es importante, ya que así se van adquiriendo los conocimientos necesarios a lo largo de la vida. Hay que motivar al alumno para que la lectura les sea interesante, y que esta no la vean como un acto aburrido.

Mi objetivo general como docente es que mediante la estrategia llamada “Pescar un lector” que se aplicara durante un lapso de tiempo determinado tenga como resultado en ellos la comprensión lectora y asi mejorar su rendimiento escolar.

FUNDAMENTACION TEORICA PEDAGOGICA

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.

La lectura es la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.Por lo tanto la comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Muchos autores han tenido en cuenta determinados componentes de la comprensión lectora y según esto, la clasifican como literal, inferencial, reorganizativa y crítica. Aunque son utilizados simultáneamente en el proceso lector, muchas veces son inseparables.

Al respecto Pinzás (2001), afirma que los niveles para llegar a una comprensión lectora son: comprensión literal e inferencial, que a continuación describiremos:

La compresión literaria nos indica entender la información que el texto presenta explícitamente, es decir se trata de entender lo que el texto dice. Por lo tanto es el primer paso hacia la comprensión inferencial y evaluativo o crítica.

La comprensión inferencial o interpretativa se refiere a la elaboración de ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto, por lo tanto cuando el lector lee el texto y piensa sobre él, se da cuenta de relaciones o contenidos implícitos. Por tal motivo es la verdadera esencia de la comprensión lectora, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto.

Catalá, G.; Catalá M.; Molina y Monclús. (2001), incorporan los siguientes niveles: Reorganizativo, que consiste en la reorganización de la información recibida sintetizándola, esquematizándola o resumiéndola, consolidando o reordenando así las ideas a partir de la información que se va obteniendo a fin de hacer una síntesis comprensiva de la misma. Crítico o profundo, que es una información de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo, una identificación con los personajes del libro, con el lenguaje del autor, una interpretación personal a partir de las reacciones creadas basándose en las imágenes literarias. Así un buen lector ha de poder deducir, expresar opiniones y emitir juicios.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA

La estrategia didáctica consiste en aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. (Frida Díaz Barriga, 2002)

De tal manera que el énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.

Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com