ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Labor Docente


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca acerca de los conocimientos que transmiten.

Estas prácticas sociales son históricamente determinadas, pues hay historias de vida y trayectorias de los sujetos que interactúan y también de las instituciones.

La práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.

El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde se desarrollan las prácticas docentes, atravesados por el contexto.

La multiplicidad de dimensiones que actúan sobre ella y la simultaneidad desde donde éstas se expresan, hacen que los resultados sean impredecibles.

Desde una perspectiva diferente, la enseñanza se vincula con los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos. Se comprende entonces como práctica docente.

Si en esta práctica se consideran todos estos factores, mas otros como las decisiones éticas y políticas que en muchos casos deben asumir los docentes, es imposible universalizar el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Estas observaciones tienen la finalidad de enriquecer mi trabajo, el cual esta encaminado hacia mi práctica docente, tratando de ser una herramienta que pueda facilitar mi trabajo ante un grupo, ya que observaré aspectos que pueden darme estrategias para actuar ante alguna problemática cuando ya este ejerciendo la docencia; dichas observaciones las lleve a cabo en la Escuela Primaria Matutina “ LEONA VICARIO” con clave: 36EPR3789X que se encuentra ubicada en Intermedio Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlan, Veracruz.

Las prácticas y observaciones las realice durante el periodo del ciclo escolar 2009-2010 en el horario de 8:00 Am. A 12:30 Pm.

En donde me tocó observar a los grupos de 1º a 6º grado grupo “A” en las diferentes materias (Matemáticas, español, ciencias naturales, geografía, historia, cívica).

Al estar observando al grupo pude darme cuenta que generalmente el comportamiento de los alumnos en las clases, tiene que ver mucho con el horario de las clases, ya que al observar las clases de 8:00 am a 10:30 pm, los alumnos están tranquilos y llevan acabo todas las indicaciones que da el maestro, es decir que se da un trabajo colaborativo entre los alumnos y el maestro; a diferencia con el horario de 11:00 am a 12:30 pm, en el cual los niños al ver que se acerca la hora de la salida se empiezan a poner demasiado inquietos.

Durante este periodo La participación de los alumnos fue buena, ya que el maestro al preguntar algo referido a la clase muchos de los alumnos querían opinar al respecto.

Cabe mencionar que Las alumnas y los alumnos que ingresan a la escuela primaria poseen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son producto de sus experiencias en el entorno familiar, escolar y comunitario.

Sin embargo su forma de ser, pensar y actuar es diverso. Algunos niños muestran una gran disposición para participar, hablar y realizar las actividades propuestas por el maestro.

Unos y otros expresan lo que han vivido, mas que aquello de lo que son capaces de hacer y de lograr, pues todos los niños y las niñas poseen las mismas capacidades: para usar la lengua oral y escrita, resolver los retos que se les presentan en la convivencia, el juego y el trabajo, para pensar y reflexionar, etc.; no obstante las oportunidades que han tenido a su alcance, en su contexto familiar y escolar, y les han apoyado u obstaculizado el desarrollo de esas capacidades.

Las experiencias educativas que reciben los niños se basa en los avances logrados en los primeros años, los conocimientos que adquieren son más complejos y profundos a la vez que los ámbitos donde se analizan los temas se amplían cada vez más y el análisis y reflexión acerca de ellos consideran elementos que antes no se habían explorado.

Las posibilidades de los contenidos abordados representan para su formación y aprendizaje, dependerá en buena medida de su sentimiento de éxito o fracaso; lo que repercutirá en su disposición para seguir aprendiendo y avanzar en sus estudios.

Al hablar de conocimientos, habilidades y actitudes, no solo se están mencionando tres contenidos de aprendizaje, sino que se hace referencia a las competencias que los alumnos deben ampliar y mejorar en el transcurso de su educación de manera intencional y sistemática.

Es por eso que los alumnos de 5º ya saben escribir párrafos y textos breves, aunque todavía no dominan la lengua escrita.

Ellos ya saben hacer muchas cosas de escribir; pero sus conocimientos acerca de la lengua escrita son reducidos, tanto en el manejo del vocabulario como en la forma de relatar un cuento, un suceso o una historia, si bien ya poseen gran cantidad de conocimientos sobre para que, porque y como se usa la lengua escrita; es necesario ponerles en contacto con experiencias que les permita avanzar en el conocimiento de temas gramaticales integrados a la expresión oral, la lectura y la escritura.

Durante este periodo el objetivo del profesor fue incorporar los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas a las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com