ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Docente Ante El Cambio Climático


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

COMISIÓN NACIONAL SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES

CICLO ESCOLAR: 2012 – 2013. JARDÍN DE NIÑOS: Ma. Del Rosario Chávez Cruz. VERTIENTE: Primera

TEMÁTICA: Hábitos alimenticios y activación física ACTIVIDAD SUGERIDA: Talleres de apoyo, diseño y elaboración de.

DIAGNÓSTICO: El contexto escolar es el lugar ideal para brindar orientación alimentaria y de estilos de vida saludables, ya que converge la población que se encuentra en mayor riesgo como son las niñas y los niños.

La obesidad y el sedentarismo son hoy en día dos de los principales problemas de salud en amplios sectores de nuestra población. El fomento del deporte y la

actividad física en la escuela contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para una existencia saludable, productiva y prolongada.

OBJETIVO: Crear conciencia y sensibilización ante la problemática actual para actuar en favor de la preservación de la salud y una mejor calidad de vida.

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD PRODUCTO

ESPERADO EVIDENCIA SEGUIMIENTO INSTRUMENTO RESULTADO

Identificar los hábitos alimenticios de los alumnos.

Aprender a elaborar 8 menús saludables de acuerdo al Plato del Bien Comer.

Desarrollar diariamente actividades físicas, con una duración acumulada de 10 minutos

Comprender que el ejercicio de la autoridad, es un medio eficaz para la práctica de los valores en la familia y escuela. Lograr el equilibrio en todas las áreas importantes de la vida y ayudar a otros a desarrollarse y compartir parte de nuestras experiencias.

Contando con el apoyo de una presentación (elaborada previamente), se dicta una conferencia en la que se hable sobre:

La importancia de la alimentación saludable de los niños y jóvenes.

Factores de la buena alimentación.

Problemas que se presentan por una inadecuada alimentación.

Mostraremos láminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicaremos la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria. Preguntaremos que han traído hoy para merendar, les gusta, sus papás comen lo mismo, cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc.…

Conversamos sobre los órganos de los sentidos, que son cinco (oído, olfato, gusto, tacto y vista). Ya que a través de ellos reconoceremos alimentos.

Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos).

Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc. Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. En plenaria dar ideas de qué tipo de alimentos podemos traer de merienda para el recreo. Buscar en libros, revistas alimentos que nos sirvan de ejemplo de nuestros lonches, para ir elaborando un pequeño folleto. El maestro/a presentará un rompecabezas grande del plato del buen comer y verán todos los alimentos que en el aparecen. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propio lato del buen comer. Con la ayuda de los padres de familia sé elaborará un folleto viajero que visitará los hogares invitando a las familias que aporten otras ideas de menús de lonches.

Conjuntamente padres de familia y alumnos elaborarán un esquema en el que se identifique a un niño bien alimentado y otro en el que su alimentación ha sido desordena.

Seleccionar los mejores esquemas.

Presentar una lámina con el Plato del Bien Comer, en la que se identifiquen los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.

En talleres, conjuntamente los padres de familia y alumnos, elaborar el Plato del Bien Comer con diversos materiales didácticos.

Elaboración de un menú semanal basado en el Plato del Bien Comer. (Para dos meses)

Elaboración del menú para el lunch basado en el Plato del Bien Comer.

La primera sesión de activación física estructurada con duración de 15 minutos

al inicio de la jornada escolar, misma que estará a cargo de de un promotor de activación física (maestro de

grupo/padre de familia) previamente capacitado.

Contando con el apoyo de una presentación elaborada previamente por personal capacitado externo al jardín de niños, se dictan conferencias en la que se hable sobre:

*Bullyng.

*Estrategias y manejo de conducta.

*Diferencias en la pareja.

*Salud escolar (Cáncer y/o prevención de enfermedades.

*Lo que los padres deben enseñar a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com