ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto reflexivo a partir del análisis de textos producidos por los alumnos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Texto reflexivo a partir del análisis de textos producidos por los alumnos.

Las necesidades que se presentan en la vida cotidiana nos pide que seamos capaces de comunicarnos, ósea enviar y transmitir mensajes tanto de manera oral como escrita, esta última se le da un seguimiento y desarrollo durante la escuela ya que en ella practicamos y estamos en contacto directo con la producción de textos como por ejemplo la redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional en nuestra actividad diaria, hasta llegar a un grado de complejidad más elevado.

Para poder elaborar cualquier tipo de texto desde el más sencillo hasta el más complicado es necesario conocer sus características y la intención con la que se está realizando, ósea ¿Que quiero transmitir?, ya que en base a ello es la manera en que redactaremos y daremos cuerpo a nuestro texto, además de esta forma reconocemos para que clase de situación nos es más conveniente utilizar cada tipo de texto.

Tradicionalmente, en el aula se hacían pocas actividades de escritura con propósitos comunicativos. Se daba preferencia al dictado y a la copia para luego centrarse en los aspectos ortográficos. Asimismo, era frecuente que cuando se pedía una “composición libre”, ésta se dejara sin revisar, o bien se evaluara atendiendo sólo aspectos periféricos de la escritura (caligrafía, limpieza, linealidad) y ortográficos. Sin duda, la ortografía y la presentación son importantes, sin embargo, es conveniente resaltar otros aspectos del texto que son centrales:

• El proceso mismo de la escritura de un texto (la planeación, realización y evaluación de lo escrito).

• La coherencia y cohesión en la forma en que se aborda el tema central del texto.

• La organización del texto a través de la puntuación, la selección de las diferentes oraciones, frases, palabras y la elaboración de párrafos.

• Secciones ordenadas de texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros recursos.

• Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones, la ortografía, etcétera.

La participación del docente es muy importante para que los alumnos avancen. Este avance supone hacer reflexiones reiterativas y continuas sobre los aspectos del lenguaje involucrados en la lectura y la escritura, así como crear las condiciones para que los alumnos vayan apropiándose de los procesos e incorporen progresivamente de las formas más apropiadas de usar el lenguaje.

Con todo lo anterior el alumno será capaz de plasmar sus ideas, opiniones, sentimiento etc., para que estos perduren en la historia ya que pocos son los afortunados que pueden retener información sin necesidad de escribirla, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com