ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Reflexivo Jornada


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

de los alumnos.

 En el desarrollo del tema se intentarán reforzar los contenidos estudiados en etapas anteriores, particularmente en el primer ciclo de la ESO. De esta manera, aquellos alumnos con más dificultades podrán ir asimilando los contenidos de cada tema sin tener que dar saltos bruscos. Además, los contenidos que pueden calificarse como de ampliación se sitúan al final de cada unidad.

 Se plantean fenómenos que pueden presentar más dificultad para algun@s alumn@s o se amplían determinados aspectos de otros contenidos ya estudiados. Se desea así satisfacer las necesidades de aquellos alumnos más adelantados o, simplemente, los que han llegado a un curso determinado con una mejor preparación.

 La categorización de las actividades y la diferente dificultad de los problemas propuestos facilitan la adecuación al nivel del alumno.

 La inclusión de ejemplos y problemas resueltos de dificultad variada debe servir para adquirir técnicas de resolución complicadas a aquell@s alumn@s con una formación más deficiente en este campo.

 Las experiencias de laboratorio permiten también adaptar los contenidos de muchos temas a las necesidades del alumnado o a las posibilidades que ofrece el centro.

 La inclusión de muchos contenidos relacionados con la Física, la Tecnología y la sociedad al final de los bloques o al final de algunas unidades didácticas, permite satisfacer las demandas de los alumnos en función del tiempo disponible y servir como punto de partida para el estudio y la búsqueda de información de otros contenidos similares.

INTERCULTURALIDAD

Cabría mencionar el alto grado de alumnado extranjero que hay en el IES de Teulada. Esto hace que a nivel del aula, tanto en las clases de Física y Química como de Laboratorio de Física y Química de 3º de ESO, se tenga en cuenta la Interculturalidad. Para ello, se han adecuando especialmente las explicaciones, los ejercicios y los criterios de evaluación.

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Podemos hablar de dos casos:

A. En los alumnos con pequeños problemas de aprendizaje y/o conducta la adaptación se centrará en:

 tiempo y ritmo de aprendizaje,

 más personalizada,

 reforzar las técnicas de aprendizaje,

 mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes,

 aumentar la atención orientadora.

Este tipo de adaptación se puede realizar dentro de la propia clase organizando grupos de trabajo flexibles, esto permite que los alumnos puedan situarse en diferentes tareas, proponer actividades de refuerzo o de profundización según las necesidades de cada grupo. Se haría principalmente en la hora semanal de desdoble, mientras la otra mitad de alumnos de la clase realiza una práctica en el laboratorio.

B. En cuanto a los alumnos con dificultades graves de aprendizaje, deberán priorizarse para ellos los contenidos de procedimientos y actitudes, buscando la integración social, ante la imposibilidad de lograr un progreso suficiente en contenidos conceptuales.

• Estas adaptaciones serán significativas (supondrán la eliminación parcial de objetivos, contenidos y los consiguientes criterios de evaluación).

• Estos alumnos dispondrán de un material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com