ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO REFLEXIVO


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente texto da cuenta de lo que se deben tener en cuenta al momento de utilizar una metodología en un proceso de aprendizaje. Acorde a esto se hace relación a la opción tres, cuyo ejemplo da cuenta de un maestro de biología que utiliza la misma metodología para dictar una clase de Biología en dos grupos uno cuyo contexto es en la ciudad y con una población de estrato cinco.

La educación está determinada por la realidad del contexto y la manera como se relacionan los estudiantes, por eso es necesario analizar las condiciones de la población estudiantil y los diferentes factores sociales, económicos y culturales que influyen en el desarrollo de un proceso de aprendizaje. No es lo mismo un grupo de estudiantes de estrato cinco de una ciudad, a otro grupo de una zona rural y desplazados por la violencia.

Si bien los niños de estrato alto pueden estar expuestos a otro tipo de factores diferentes a los económicos; que son uno de los más comunes a que están expuestos el grupo de niños desplazados como el hecho de no tener un espacio digno para vivir, una buena nutrición alimenticia, una buena estimulación temprana, una buena dosis de afecto.

En fin un sin número de factores influyentes en los resultados de aprendizaje y de desarrollo integral. Si bien en un municipio pueden haber más recursos naturales que podrán aprovecharse en áreas de ciencias naturales y de biología y adaptar a metodologías que se sitúen en al contexto y con la utilización de recursos existentes. Habría que hacer un cuestionamiento y un análisis de todos los factores que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños de estrato alto de la ciudad; por consiguiente tienen un desarrollo cognitivo más amplio, de lo anterior se puede deducir que la labor educativa está llena de expectativas y el contexto socio-económico que no se desligan de las metodologías y estrategias utilizadas dentro de un proceso de formación educativo.

Se concluye que en todo proceso educativo es necesario ver y analizar la realidad de contexto, desde una mirada crítica, reflexiva, flexible a cambios y adaptaciones determinadas por lo que ofrece el contexto. Ser visionarios e integradores de los actos educativos, ser imaginativo y creativo frente a los pormenores que presenta la población con la cual se trabaja, replantear las adaptaciones curriculares necesarias en favor de ofrecer ventajas en las clases y potencializar conocimientos a los alumnos. Se recupera y reevalúa un aprendizaje, pero no el tiempo que pierde un estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com