ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Argumentos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

Las clases de argumentación que existen son las siguientes:

1.- La argumentación escrita.

Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir razonamientos formales o informales en donde lo que se pretende es mostrar la verdad de las premisas formuladas.

2.- La argumentación oral.

La podemos definir como la actividad verbal, social y racional en la que se exponen en forma verbal sin reglas formales argumentos entimemáticos, es decir, suprimiendo premisas del argumento o razonamiento por ser muy obvias o por estar sobre entendidas.

3.- La argumentación coloquial.

Este tipo de argumentación es desarrollada por cualquier persona que participa en una conversación o en una polémica y sin someterse a las reglas de la lógica convence a los interlocutores.

4.- La argumentación formal.

Esta clase de argumentación requiere el seguimiento de ciertas pausas lógicas que permiten corregir la validez de los razonamientos esgrimidos, por lo tanto los sujetos participantes deben tener conocimientos y práctica de la lógica para demostrar sus argumentos.

5.- La argumentación demostrativa.

Es la argumentación en la que presentada ciertas premisas se deduce la conclusión la que no puede ser de otra manera pues la inferencia naturalmente conduce siempre a esa conclusión.

6.- La argumentación persuasiva.

En esta clase de argumentación aunque no se recurre a las reglas ni a los principios de la lógica se convence a los interlocutores, debido a los recursos y técnicasargumentativas que emplea el exponente, y en ocasiones se utilizan en forma voluntaria o en forma involuntaria falacias para tratar de influir en los interlocutores.

7.- La argumentación positiva y la negativa.

En la argumentación positiva se respalda la postura ofreciendo razones convincentes que demuestren la aceptabilidad de la argumentación.

La argumentación negativa, es la argumentación en la que se rechazan o refutan los argumentos contrarios y se dirige contra la tesis o pretensión, contra la argumentación o en contra de la conclusión.

Los tipos de argumentación existentes son los siguientes:

1.- El argumento a contrario.

El argumento a contrario rechaza cualquier otra hipótesis distinta a la que esta expresamente mencionada en la ley y no admite la interpretación extensiva a especies que no estén mencionadas en el texto de la ley.

2.- El argumento a simili o argumento analógico.

Se traslada la solución prevista por la ley para un caso, a otro caso distinto que no esta regulado por la ley, sin embargo es similar el segundo caso al primero. Utilizando para este efecto, esta clase de argumento.

3.- El argumento a fortiori o de mayor razón.

Justifica trasladar la solución legalmente prevista para un caso, a otro caso distinto, no regulado por el ordenamiento jurídico, porque merece esa solución legal con mayor razón, actúa de dos formas a maiori ad minus (el que puede lo más, puede lo menos); y a minori ad maius (el que no puede lo menos no puede lo más).

4.- El argumento de autoridad. Este argumento consiste en atribuir a una disposición legal el significado sugerido anteriormente por alguien y al prestigio de esta persona.

5.- El argumento a completudine (evitar lagunas).

Es un procedimiento discursivo según el cual, puesto que no se encuentra una proposición jurídica que atribuya una calificación jurídica cualquiera a cada sujeto por referencia a cada comportamiento materialmente posible, se debe concluir en la existencia y en la validez de una disposición jurídica, que atribuye a los comportamientos no regulados de cada sujeto una clasificación normativa especial: o siempre indiferentes o siempre obligatorios o siempre prohibidos o siempre permitidos.

6.- El argumento a coherentia (evitar antinomias).

Este argumento parte de la idea de que un legislador razonable no puede regular una misma situación de dos maneras incompatibles, de manera que existe una regla que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com