ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lengua


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION:

Estos se relacionan con las diferentes actitudes que asume el hablante en el acto comunicativo, es decir, la intención con que el emisor se dirige al interlocutor es lo que determina el tipo de lengua empleado.

Básicamente existen tres tipos de lengua las cuales están sustentadas por las funciones del lenguaje o intenciones del locutor en el acto comunicativo.

LENGUA DISCURSIVA

Es el tipo de lengua que se emplea con la intención de informar sobre ideas, datos, conocimientos, en fin es el tipo de lengua de la ciencia. La encontramos en los libros de textos, en los ensayos, investigaciones científicas, tesis y monografías. Se caracteriza por ser objetiva, esto significa, que las informaciones que se transmiten, pueden ser demostradas, a través del método de investigación científica.

Se emplea con el fin de comunicar un contenido sin enriquecerlo con fantasías ni matices afectivos. Simplemente es una definición de algo.

LENGUA EXPRESIVA

Siempre que usamos la lengua con la intención de crear deleite, recrearnos, crear gozos o placer estético, está presente la lengua expresiva. Esta es de carácter lúdico subjetiva. Es la lengua de la literatura, por tanto la encontramos en novelas, cuentos, poesías, dramas, fabulas, leyendas, etc.

LENGUA ACTIVA

A diferencia de la lengua discursiva, la lengua activa se emplea con la intención de persuadir, incitar o convencer. Es la lengua que se emplea en los discursos, sermones o predica, anuncios publicitarios, propaganda.

La lengua activa se caracteriza, por ser la lengua de las conversaciones cotidianas. Predomina el uso de los verbos en imperativos, las ordenes, los mandatos, sugerencias, etc. Mezclas rasgos objetivos con rasgos subjetivos.

LENGUA DENOTATIVA

Es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología.

Este tipo de lenguaje se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Su lectura no puede variarse.

LENGUA CONNOTATIVA

Ocurre cuando las palabras expresan un sentido figurado, sentido que sugiere la impresión que la realidad causa en el emisor.

Es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com