ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Examen De Lengua 2ºBachillerato


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE...........................................................................................GRUPO………….

Y Lázaro, acaso para distraerle más, le propuso si no estaría bien que fundasen en la iglesia algo así como un sindicato católico agrario.

-¿Sindicato? -respondió tristemente Don Manuel-. ¿Sindicato? ¿Y qué es eso? Yo no conozco más sindicato que la Iglesia, y ya sabes aquello de «mi reino no es de este mundo». Nuestro reino, Lázaro, no es de este mundo...

-¿Y del otro?

Don Manuel bajó la cabeza:

-El otro, Lázaro, está aquí también, porque hay dos reinos en este mundo. O mejor, el otro

mundo... Vamos, que no sé lo que me digo. Y en cuanto a eso del sindicato, es en ti un resabio de tu época de progresismo. No, Lázaro, no; la religión no es para resolver los conflictos económicos o políticos de este mundo que Dios entregó a las disputas de los hombres. Piensen los hombres y obren los hombres como pensaren y como obraren, que se consuelen de haber nacido, que vivan lo más contentos que puedan en la ilusión de que todo esto tiene una

finalidad. Yo no he venido a someter los pobres a los ricos, ni a predicar a estos que se sometan a aquellos. Resignación y caridad en todos y para todos. Porque también el rico tiene que resignarse a su riqueza, y a la vida, y también el pobre tiene que tener caridad para con el rico.

¿Cuestión social? Deja eso, eso no nos concierne. Que traen una nueva sociedad, en que no haya ya ricos ni pobres, en que esté justamente repartida la riqueza, en que todo sea de todos, ¿y qué?

¿Y no crees que del bienestar general surgirá más fuerte el tedio a la vida? Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio... Opio... Opio, sí. Démosle opio, y que duerma y que sueñe. Yo mismo con esta mi loca actividad me estoy administrando opio. Y no logro dormir bien y menos soñar bien...

¡Esta terrible pesadilla! Y yo también puedo decir con el Divino Maestro: «Mi alma está triste hasta la muerte». No, Lázaro; nada de sindicatos por nuestra parte. Si lo forman ellos me parecerá bien, pues que así se distraen. Que jueguen al sindicato, si eso les contenta.

El pueblo todo observó que a Don Manuel le menguaban las fuerzas, que se fatigaba. Su voz misma, aquella voz que era un milagro, adquirió un cierto temblor íntimo.

San Manuel ,bueno, mártir Unamuno

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las siguientes preguntas: a) Enuncie el tema (0’25 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0’5 puntos); c) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (1punto); d) Indique qué tipo de texto es (0’25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo sobre la relación entre política y religión (1,25 puntos)

4. a) Análisis sintáctico: (1’5 puntos)

El pueblo todo observó que a Don Manuel le menguaban las fuerzas y aquella voz, que era un milagro, adquirió un cierto temblor íntimo.

4b.- Procedimientos de formación de nuevas palabras

5 a - Teatro después de la Guerra (2 puntos)

5b – Sitúe la obra del siglo XVIII que haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com