ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española Básica I Tema: Tipos de Textos


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

[pic 1]

Asignatura:

Lengua Española Básica I

Tema:

Tipos de Textos

Profesora:

Mencía Pérez

Integrantes:

Ambar Lisbeth Rodríguez Tavarez -------- 100439585

Marielba De Paula Muñoz --------------100383619

Sección:

49

Tipos De[pic 2]

Textos[pic 3]


Introducción

En el presente trabajo, el tema a tratar son los tipos de textos, entre los cuales podemos citar: textos expositivos, informativos, argumentativo, expresivos, entre otros.

A diario leemos decenas de textos como: la noticia en el periódico, un libro que nos gusta, recetas de cocina, y muchos más, pero la mayoría de veces no logramos identificar que tipo de texto estamos leyendo, por eso, el propósito del trabajo es aprender a identificar cada texto según sus características y su finalidad.

Después de analizar el propósito de cada texto, se encuentra un texto producido personalmente para poner en práctica lo aprendido.

Texto Didáctico

Parábola del rico insensato

Le dijo uno de la multitud:

Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.

Pero él le dijo:

—Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

Y les dijo:

—Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

También les refirió una parábola, diciendo: «La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, porque no tengo donde guardar mis frutos?” Y dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y los edificaré más grandes, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: ‘Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y regocíjate.’”

Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has guardado, ¿de quién será?”

Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios.

                                                         Lucas 12: 13-21

Propósito del texto

El propósito de este texto es enseñarnos que no debemos vivir atados a las cosas materiales, a nuestras posesiones, estatus, logros, etc., porque podemos fácilmente desviarnos del camino de Dios y no darnos cuenta de las necesidades de nuestro prójimo.

Que no debemos ser avariciosos, y creer que lo más importante es acumular riquezas terrenales, porque la verdad es que esas riquezas no nos valen de nada, pues la vida pasa y nos vamos con las manos vacías. Más importante es compartir lo que tenemos con los más necesitados y trabajar para acumular riquezas espirituales.

Tipo de texto

Es un texto didáctico.

¿Por qué lo consideras de ese tipo?

Porque los textos didácticos tienen como finalidad  la enseñanza y justamente es lo que hace esta parábola nos deja una enseñanza de cómo comportarnos en nuestras vidas.

Vocabulario

  • Avaricia: es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal.
  • Edificar: construir o mandar construir un edificio o dar buen ejemplo, incitar a alguien a obrar con virtud.
  • Regocijar: alegrar, causar gusto o placer.
  • Bienes: conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.
  • Alma: se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos.
  • Herencia: acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas.

Texto Narrativo

         El Lado Salvaje, Sally Green

Propósito del texto

El texto tiene como propósito contar la historia de cómo el narrador y su hermano (Arran) solían jugar tiempo atrás, lo que hacían cuando estaban juntos, cómo solían escalar las ramas de los árboles, cómo su hermano se preocupaba por él y como él extraña esos momentos a su lado.

También continúa contando cómo recuerda a su abuela y cómo fue la última vez que la vio, lo que sucedió en ese momento y todo lo que sintió.

Tipo de texto

Es un texto narrativo

¿Por qué lo consideras de ese tipo?

Porque cuenta una historia que es relatada por alguien, a quien conocemos como el narrador, y en la historia se presentan varios elementos esenciales en una narración, que son: los personajes, las acciones, el tiempo, el espacio y el narrador, propiamente dicho.

Vocabulario

  • Recuerdo: imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.
  • Horcajadas: palabra que se utiliza en la expresión a horcajadas, aplicada a una manera de sentarse, con una pierna a cada lado de un animal, objeto o lugar.
  • Tutora: persona que ejerce la tutela, que se trata de la autoridad que se confiere para cuidar de una persona que, ya sea por minoría de edad o por otras causas, no tiene completa capacidad civil.
  • Aturdido: estar confundido o desconcertado.
  • Evaluaciones: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Texto Publicitario

Propósito del texto

Tiene como propósito llamar la atención del consumidor para que adquiera el producto que esta siendo promocionado, es decir, quiere dar a conocer el producto e incitar al cliente a que lo adquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (583.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com