ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Narradores


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

)

•1 Narrador protagonista: cuenta los hechos en primera persona y generalmente cuenta su propia historia.

“Ese domingo, frente al arco, miré al arquero a los ojos. Miré a mis compañeros. Pensé en mi familia y en mis pichangas de infancia. Si anotaba ese penal, se cumpliría el sueño de mi vida. Y así fue. Disparé mi zurda infalible en el costado del arco. Éramos campeones.”

•2 Narrador testigo también narra en primera persona, pero asume un rol de espectador de los hechos que le ocurren a otras personas.

“Sentados en las tribunas del estadio, podíamos sentir la tensión de los 22 jugadores en la cancha mientras nuestro campeón, se preparaba para anotar ese penal decisivo bajo la atenta mirada de sus compañeros. Anotó justo en uno de los ángulos del arco, y el estadio se vino abajo. Éramos los campeones”.

•3 Narrador personaje es un personaje secundario que narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista, pero participa de la acción, no como el narrador testigo. Aunque no es el centro de esa acción.

“Cuando el DT le pidió a Iván que dispara el penal, nos asustamos un poco, últimamente su zurda le había fallado. Abrazados rezábamos para que le achuntara. No quise mirar, y cuando abrí los ojos, todos corrían hacia Iván para llevarlo en andas. Iván era nuestro héroe.”

•4 Heterodiegético: es cuando el narrador no forma parte del relato y cuenta los hechos desde fuera, se trata de un narrador relata los hechos en tercera persona gramatical.

“Ese domingo, frente al arco, Iván miró al arquero a los ojos. Se dio vuelta y miró por última vez a sus compañeros.”

•5 Omnisciente: Es un narrador que lo sabe todo, su conocimiento de los hechos es total o absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes; sus sentimientos, planes, intenciones, etc.

“Antes de anotar, Iván recordó a su familia y sus pichangas de infancia. Sabía que si anotaba ese penal, se cumpliría el sueño de su vida. Podrían vender su pase a un equipo europeo. Y así fue. Con una zurda reventó en el ángulo izquierdo del arco. Por primera vez su equipo era campeón nacional.”

Tipos de personajes

(Página 28, Libro Crea Mundos de 6º)

Tipos de espacios

(Página 198, Tomo || Casa del Saber 6º)

El espacio

Corresponde al lugar o los lugares donde transcurren los acontecimientos en un tiempo determinado. No obstante, el espacio narrativo no sólo abarca los lugares físicos en los que transcurre la acción, sino que, también, la atmósfera espiritual que se crea en la obra y el ámbito social en que se desenvuelven los acontecimientos.

Espacio físico o escenario

Es el lugar o los lugares concretos y determinados donde ocurren los hechos. Puede ser un espacio abierto: natural, urbano, rural, marítimo, etc., o por el contrario, un espacio cerrado: el interior de una casa, un cine, un bar, una escuela, etc. Este tipo de escenario se presenta mediante pasajes descriptivos, en los cuales, se detiene la acción narrativa. Ejemplo:

“Lo que estaba delante de mí era un recibidor alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta a uno de los brazos de la lámpara, magnífica y sucia de telarañas, que colgaba del techo. Un fondo oscuro de muebles colocados unos sobre otros como en las mudanzas”.

(Carmen Laforet, Nada, fragmento)

Espacio psicológico

Es la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a toda la acción, según los conflictos que se planteen: amor, violencia, odio, venganza, desilusión, soledad, etc. Por ejemplo, un clima de soledad e incomunicación condiciona el comportamiento de los personajes y define las características del acontecer.

La observación del espacio sicológico o atmósfera que presenta una obra determinada, nos permite apreciar cabalmente el extraordinario poder que posee la palabra literaria. Ejemplo:

“En toda aquella escena había algo angustioso, y en el piso un calor sofocante como si el aire estuviera estancado y podrido”.

(Carmen Laforet, Nada, fragmento)

Espacio social

Se refiere al entorno cultural, religioso, económico, moral o social en el que se desarrolla la acción narrada. Los personajes tienen un nivel intelectual, cultural; pertenecen o se agrupan en sectores sociales y manifiestan determinadas ideas religiosas o políticas. Ejemplo:

“La familia de don Dámaso Encina era noble en Santiago por derecho pecuniario y, como tal, gozaba de los miramientos sociales (…). Se distinguía por el gusto hacia el lujo, que por entonces principiaba a apoderarse de nuestra sociedad y aumentaba su prestigio con la solidez del crédito de don Dámaso, que tenía por principal negocio el de la usura en gran escala, tan común entre los capitalistas chilenos”.

(Alberto Blest Gana, Martín Rivas, fragmento)

Acontecimientos

(Página 29 Libro Proyecto Sé de Lenguaje)

Comprensión de lectura textos narrativos

(Revisar estrategias en libros STARS de séptimo y nivel avanzado, practicar leyendo textos y contestando preguntas sobre ellos)

Vocabulario contextual (Practicar sacar por inferencia, no se puede aprender, pero si practicar con refranes)

Cuento (25, 26 y 27 del Libro Crea Mundos de 5º, 28, 29 y 30 del Libro Proyecto Sé de 6º, 27, 28 ,29, 179 y 180 del de Crea Mundos de 6º)

Novela

En este punto intentaremos definir y caracterizar qué es una novela.

El asunto esencial de la literatura es siempre el mismo: el hombre. Ahora bien, el novelista busca expresar, a través de la creación literaria, la realidad humana, la cual él manifiesta de cierto modo, en una dirección y camino, según su intencionalidad y voluntad creadoras.

La novela presenta algo que no existe en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com